Ofrece Banda Sinfónica del Estado de un homenaje musical a Charles Chaplin
En el fondo del Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora en Hermosillo, está puesta, fijamente, una imagen en blanco y negro. Podríamos jugar al “Adivina Quién” y la gran mayoría de las personas adivinarían de quién se trata en el primer intento: un sombrero de copa y un bigote meridiano es todo lo que se necesita para saber qué se trata de Charles Chaplin, uno de los grandes íconos de la cultural popular del Siglo XX; ícono y principal referente del cine mudo y del slapstick.
Creador de Charlot, uno de los personajes más trascendentales en la historia del cine, una especie de vagabundo inocente y profundamente humano, que en su torpeza corporal se ve inmiscuido en diversas situaciones, la Banda Sinfónica del Estado de Sonora (BSES) del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), decidió homenajearlo con un concierto gratuito a la altura del genio británico.
La agrupación dirigida por el maestro Renato Zupo brindó un concierto único y especial, capturando el zeitgeist de la época de Chaplin, sus andanzas en el cine mudo. El concierto arrancó con esa pieza histórica When the saints go march in, un gospel bellísimo de orígenes aún en disputa pero inmortalizada por diversos jazzistas, quizá la versión más recordada sea la del gran Louis Armstrong, que pone la vara de medir por los cielos.
Mientras Zupo y sus músicos van construyendo esa arquitectura de época desde lo auditivo, al fondo del escenario se ven las escenas del slapstick de Chaplin, y poco a poco parece ir llevándose a cabo un fenómeno visual: el monocromatismo se ha apoderado del recinto: blanco y negro como los únicos dos polos de nuestra visualidad. El público parece embelesado por la música que proviene de la banda y paralelamente, no se escucha una palabra, ni siquiera las respiraciones tumultuosas características del invierno: es como si hubiera una imposibilidad por hablar, o mejor dicho, como si todos hubiésemos sido transportados a la época del cine mudo.
Es el poder de la música de la Banda Sinfónica del Estado de Sonora.
Consulta todas las actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora