Chat en Línea

Acciones

Instituto Sonorense de Cultura
Anuncia Elena Rivera concierto Soles y brumas en Hermosillo

Anuncia Elena Rivera concierto Soles y brumas en Hermosillo

La soprano sonorense Elena Rivera y el pianista español Jorge Robaina interpretarán el concierto Soles y brumas, canciones de Emiliana de Zubeldía en Hermosillo, Culiacán y Mazatlán.

Hermosillo, Sonora, 16 de octubre de 2024.

El legado de Emiliana de Zubeldía sigue siendo un territorio no descubierto en su  totalidad. Por ello, la soprano sonorense Elena Rivera, con apoyo del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (Eficas) del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), emprendió una titánica labor de recuperar las obras, partituras y conciertos de la intérprete española.

No fue sencillo: Elena Rivera reunió un equipo multidisciplinario que le permitió hacer un trabajo de investigación preciso y profundo con la musicóloga Leticia Varela, Fernando Serrano, Rocío Terán y el pianista español Jorge Robaina. El resultado es Soles y brumas, canciones de Emiliana de Zubeldía, que encuentra otra faceta de la artista que hizo de Hermosillo su hogar.

“Pudimos encontrar un repertorio bastante distinto a lo que estábamos acostumbradas con Emiliana; encontré una mujer tierna, juguetona, divertida y no tan sobria, esa faceta de ella me emocionó porque es, quizás, una imagen que no teníamos de ella, ella siempre mantenía una apariencia de mucha exigencia, de perfeccionismo”, relata la soprano sonorense.

En este disco somos testigos de la versión más dionisiaca de la autora española, su versión más lúdica, donde habla de animales, recita fábulas y hay juegos y ligerezas en su música.

“Es un repertorio que hace que tenga que utilizar varias voces —porque está el narrador y generalmente hay dos personajes—, darles a cada una de esas voces una expresión distinta”, revela la soprano sonorense.

Emiliana de Zubeldía es una de las piedras fundacionales de la escena musical sonorense, pero su vida va más allá: nacida en la zona de Navarra en España, emprendió un recorrido por las grandes capitales europeas antes de cruzar el Atlántico y pasar por Nueva York, la Ciudad de México y, finalmente, Hermosillo, donde echó raíces. Amiga íntima del compositor mexicano Augusto Novaro y su sistema natural de la música, Elena Rivera califica a Emiliana como una feminista primigenia.

“Hay muchas mujeres en la historia de la música que fueron pioneras, Emiliana es una de ellas, porque a pesar de que venía de una familia conservadora, ella se enfrentó a un sistema masculino, a un campo dominado por hombres”, explica Rivera.

El proyecto de Soles y brumas trasciende su sentido musical para convertirse en un redescubrimiento de la obra de Emiliana de Zubeldía.  El próximo jueves 17 de octubre Elena Rivera y Jorge Robaina se presentarán en el Teatro Emiliana de Zubeldía a las 19 h en Hermosillo como parte de la delegación de artistas sonorenses que estarán participando en el Festival Cultural Sinaloa 2024.