Hermosillo, Sonora, a 4 de octubre de 2024.
El Instituto Sonorense de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Literatura, llevó a cabo su tradicional Jueves de Literatura y Arte en la Biblioteca Pública Central “Fortino León Almada”, donde las escritoras Suzette Celaya y María Antonieta Mendívil realizaron el conversatorio Escritura desde las maternidades.
Desde las experiencias que las atraviesan, ambas literatas fueron tejiendo un mural de ideas, sentimientos y anécdotas que fueron desentrañando las dificultades, los retos, los éxitos y los procesos de lo que significa ser una escritora que es madre, una madre que es escritora, pero también comprendiendo que hay muchas más facetas.
“Es muy importante mostrar todas estas experiencias desde otro orden que no sea el mito, el arquetipo, el deber-ser que nos han pintado; a mí me interesa mucho explorar otras figuras de la maternidad, madres que no quieren serlo, madres que sí, pero quizás luego tengan otras ideas; tenemos que dar voz a relatos sobre maternidad que quizás no estamos acostumbradas a leer o siquiera a conversar”, explicó Suzette Celaya.
En su ensayo “El extraño huésped: literatura del embarazo y la nueva maternidad”, la académica norteamericana Lily Gurton- Wachter realiza un recorrido sobre la poca representación que ha tenido el proceso de embarazo y la maternidad en la literatura universal. Entendemos que la historia de la literatura no ha podido escapar del intrincado sistema patriarcal, de la reproducción de sus valores y de las temáticas que lo cruzan, por lo que la acción de escribir queda supeditado a ese canon que olvida, ignora e invisibiliza la experiencia de la mujer.
Desde esa ignominia de la visión masculina la literatura se empezó a poblar de tropos y arquetipos superficiales (la madre sumisa, la madre irresponsable) y empezó a construirse un artificial deber-ser de la figura materna. Obras como Frankestein de Mary Shelley (escrita después de que la autora hubiera perdido a su hija) o ese sofocante y brillante texto de Charlotte Perkins Gilman, “El papel pintado amarillo”, una especie de bitácora de la depresión posparto y del terrible aislamiento y abandono emocional al que fue sometida por su esposo y su familia, sirvieron como punta de lanza para ir rompiendo y cambiando el paradigma literario.
Con el paso de los años, las luchas feministas han ido consiguiendo un cierto equilibrio, y en las últimas décadas se ha empezado a problematizar la maternidad, alejándola, como dice Celaya, del mito, desmitificándola para profundizar en las experiencias de todas las mujeres.
Te invitamos a asistir a los Jueves de Literatura y Arte en la Biblioteca Pública Central “Fortino León Almada”. Consulta la agenda de actividades en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales @iscsonora.
Hermosillo, Sonora, a 3 de octubre de 2024.
El Instituto Sonorense de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Patrimonio y Atención a Pueblos Originarios, llevó a cabo la ponencia El movimiento popular-estudiantil de 1967 en Sonora: El día que explotó la rabia, a cargo de Joel Verdugo-Córdova, en el marco del ciclo de charlas “Acá en Sonora” en el Museo de Culturas Populares e Indígenas.
A manera de crónica, Joel Córdova-Verdugo fue relatando los eventos que marcaron la década de 1960 en Sonora: las disconformidades políticas en contra del partido hegemónico, el involucramiento del estudiantado, la suma a este descontento de los diversos planteles educativos y el surgimiento del grupo de choque conocido como “la ola verde”.
Lo ocurrido en Sonora, con respaldo del entonces secretario de gobierno, Luis Echeverría, y del propio presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, fue una especie de preámbulo para lo que luego ocurriría el 2 de octubre de 1968: la sangrienta represión estudiantil a manos del estado, no precisamente en relación directa, sino como un ejemplo de la poca tolerancia, el abuso de poder y el uso de la violencia estatal como medida de coerción social.
“El fantasma de la represión asoma”, lee Córdova-Verdugo, cuando el ejército toma la Universidad y los miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Sonora (Feus) tuvieron que exiliarse en Tucson, Arizona.
Quizá como una especie de génesis en el activismo sonorense —que encontró su punto álgido a principios de la década de 1970 con jóvenes más politizados—, lo ocurrido en 1967 pone de manifiesto la hybris de los grupos de poder-gobierno, empresarios y medios de comunicación, la paranoia de la retórica anticomunista y los movimientos sociales que surgen en respuesta a la crisis política y a la decadencia del período del “milagro mexicano”.
Te invitamos a asistir al ciclo de charlas “Acá en Sonora” en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora. Consulta la agenda de actividades en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales @iscsonora.
Hermosillo, Sonora; a 1 de octubre de 2024.- El próximo 10 de octubre, la Casa de la Cultura de Sonora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) cumplirá 44 años de vida. 44 años que han servido para transformar la vida cultural, artística y social de la entidad, pues en sus salones, aulas y diversos espacios artísticos han pasado miles de personas para fomentar su educación.
Por eso, el ISC ha preparado una celebración multidisciplinaria que haga justicia a la gran historia de la Casa de la Cultura de Sonora: del 6 al 13 de octubre, el recinto se convertirá en un mural de experiencias artísticas y estéticas, de performances, donde la danza, el teatro, la música, las artes visuales, el cine y la literatura darán homenaje a esos 44 años de vida con sede en la capital sonorense..
Carolina Ferrá, directora de Casas de la Cultura del ISC, informó que el programa arrancará el domingo 6 de octubre con un recital de piano, interpretado por alumnos de la Universidad de Sonora (Unison):
“Serán 8 días de actividades abiertas al público: un una obra de títeres para niños, un conversatorio, dos proyecciones audiovisuales con temática comca’ac presentadas por sus respectivos creadores; habrán tres conciertos: uno de nuestra orquesta, otro de trova con Pancho Jaime, Jorge Trewartha y David Mendoza, y un recital de piano por alumnos de la Unison. Daremos muestra de resultados de nuestros talleres artísticos, también danza y música folclórica en vivo. Inauguraremos dos colecciones y un espacio en la Biblioteca Modelo “Bartolomé Delgado de León”, y dos exposiciones visuales. Buscamos que nuevos segmentos de la sociedad conozca este recinto y sus beneficios, patrimonio de todos los sonorenses.”
El día jueves se llevará a cabo un bello concierto de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), uno de los residentes más icónicos de la Casa de la Cultura de Sonora, junto con la exposición fotográfica Los primeros años de la casa: el camino trazado, un recorrido visual hacia el pasado del recinto. El viernes se llevará a cabo el Conversatorio La compañía teatro de la Casa de la Cultura (1993-1999) donde los artistas Sergio Galindo, Marcos González, Marreyna Arias, María Antonieta Mendívil y Beatriz Noriega nos brindarán sus experiencias.
Son 44 años de historias, de anécdotas, de aprendizajes y de ese proceso infinito que es la educación. Son 44 años de testimonios que dejan en claro que el camino al desarrollo social pasa por la cultura.
Consulta el programa completo del 44 Aniversario de la Casa de la Cultura de Sonora [aquí] y en redes sociales a través de @iscsonora.
PROGRAMA
Del 6 al 12 de octubre de 2024
Casa de la Cultura de Sonora
Bulevar Agustín de Vildósola esquina con Avenida Cultura, colonia Villa de Seris
Hermosillo, Sonora
Instituto Sonorense de Cultura
Todas las actividades son gratuitas
Domingo 6
18:00 - Recital de piano
por alumnos de la Licenciatura en Música, Bellas Artes de la Universidad de Sonora
📍Teatro de la Ciudad
Lunes 7
9:30 h - Inauguración y develación de placas
- Sala “Leticia Teresita Varela Ruiz”
- Colección “Federico Campbell”
- Colección “Roberto Parodi”
📍Biblioteca Modelo “Bartolomé Delgado de León”
Martes 8
17:30 - Muestra de talleres artísticos de Casa de la Cultura de Sonora
Danza, música, artes visuales y teatro
📍Salón de danza clásica / Plaza central
Miércoles 9
10 h - Orquesta Filarmónica de Sonora
Ensayo abierto
📍Teatro de la Ciudad
Jueves 10
19 h - Los primeros años de la casa: el camino trazado
Exposición fotográfica del Archivo fotográfico del ISC
📍Galería “Eusebio Francisco Kino”
20 h - V Concierto de la segunda temporada 2024
Orquesta Filarmónica de Sonora
📍Teatro de la Ciudad
21 h - Concierto de trova
Pancho Jaime, Jorge Trewartha y David Mendoza
📍Peña de la Casa (explanada sur)
Viernes 11
18 h - Conversatorio La compañía teatro de la Casa de la Cultura (1993-1999)
Sergio Galindo, Marcos González, Beatriz Noriega, Marreyna Arias y María Antonieta Mendívil
📍Galería “Eusebio Francisco Kino”
20 h -Danza y música folclórica
Maestros Gerardo Ilarraza y Rosa Angélica Duarte
📍 Explanada exterior
Sábado 12
17 h - Proyección cine y diálogo con los directores:
- Cortometraje Flor comca’ac
- Miniserie documental Mujeres comca’ac
Emily Icedo y Omar Navarrete
📍Sala Alejandro Parodi
Domingo 13
12 h - Un jardín en mi zapato
L’ormiga títeres
📍Teatro íntimo
Hermosillo, Sonora, a 30 de septiembre de 2024. El municipio de Huachinera se convertirá en el epicentro cultural de Sonora del 17 al 19 de octubre con la vigésima edición del Festival Luna de Montaña del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).
Bajo esos bellos paisajes de la sierra sonorense y las lunas de octubre, el Festival Luna de Montaña presenta un nutrido programa con talleres, charlas, presentaciones literarias, conciertos musicales, teatro, exposiciones y obras de danza que iluminarán la noche de Huachinera.
Artistas de la talla de la soprano Rosa María Dávila, el pianista Emmanuel Sabás, el cantautor Luis Carlos Monroy, la compañía La Bomba Teatro o Manuel Ortega y sus Norteños son una pequeña muestra de la gran cantidad de talentos que estarán presentes en Huachinera.
También para esta edición se ha sumado Moctezuma como subsede del Festival y el viernes 18 tendrán al Grupo de Música Norteña de la Universidad de la Sierra, los boleros de Fernando Ortiz y el espectáculo itinerante de música y artes circenses Del tingo al tango.
Surgido en 2005, el Festival Luna de Montaña se ha convertido en una celebración cultural y artística en la entidad enfocado en el desarrollo y en la exhibición del talento regional y nacional.
Para conocer el programa completo visita: https://isc.sonora.edu.mx/eventos/cartelera-de-eventos/programa-del-festival-luna-de-montana-2024.
Consulta todas las actividades culturales de nuestra entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.
Descarga aquí el programa completo
Festival Luna de Montaña 2024
Programa
Del 17 al 19 de octubre
Huachinera, Sonora
Instituto Sonorense de Cultura
Actividades fijas
Dos artistas: pasión e intuición en piedra y lienzo
Exposición de escultura y pintura de Jess Dávila y Guadalupe Apodaca
📍Museo del Centro Artístico y Cultural de Huachinera (CACH)
Bajo los ojos de la infancia
Exposición fotográfica de niñas y niños de la Primaria “Benito Juárez”
Programa Fotoseptiembre 2024
📍Salón de actos
Jueves 17
10:00 - Reconstruyendo el cuerpo
Taller de danza contemporánea para niñas y niños
Instructora: Carolina Ferrá
📍Escuela Primaria Benito Juárez
10:00 - Cuéntame el cuento otra vez
Taller de narrativa y manualidades con valores para niñas y niños
Instructora: Éricka Edith Noriega
📍Escuela Primaria Benito Juárez
10:00 - El teatro como reflejo de la vida
Taller de teatro para adolescentes
Instructor: Axayácatl Gutiérrerez
📍Telesecundaria 167
16:00 - Taller de reciclado y charlas
A cargo del Área de Protección de Flora y Fauna Ajos Bavispe
📍CACH
20:00 - Inauguración del Festival Luna de Montaña 2024
Rosa María Dávila, soprano y Emmanuel Sabás, piano
Concierto de bel canto
📍Teatro al aire libre del CACH
Viernes 18
9:00 - Reconstruyendo el cuerpo
Taller de danza contemporánea para niñas y niños
Instructora: Carolina Ferrá
📍Escuela Primaria “Benito Juárez”
9:00 - Cuéntame el cuento otra vez
Taller de narrativa y manualidades con valores para niñas y niños
Instructora: Éricka Edith Noriega
📍Escuela Primaria Benito Juárez
9:00 - El teatro como reflejo de la vida
Taller de teatro para adolescentes
Instructor: Axayácatl Gutiérrerez
📍Telesecundaria 167
11:00 - Érase una vez un pato
Obra de títeres para niñas y niños
Adaptación de William Fuentes
Compañía Aliados Teatro
📍Escuela Primaria Benito Juárez
11:00 - Volver a soñar
Conferencia musical con el grupo Rockwell Road
📍Telesecundaria 167
16:00 - Taller y charlas sobre reciclado
A cargo del Área de Protección de Flora y Fauna Ajos Bavispe
📍CACH
17:00 - Presentación del libro El síndrome del burn out de Mario Moreno Madrid
Presentador: profesor Raúl Moreno Cuevas
📍Salón de actos
18:00 - Grupo de danza folclórica de la Universidad de la Sierra
📍Plaza municipal
19:00 - Argenis Chain. El solitario de la H
Canción regional
📍Plaza municipal
20:00 - Rockwell Road
Grupo de rock-pop
📍Plaza municipal
21:30 - Luis Carlos Monroy
Cantautor, balada romántica
📍Plaza municipal
Sábado 19
12:00 - De cómo se salvó Huang Fo
Obra de teatro para niñas y niños con actrices y títeres
Compañía Aliados Teatro. Adaptación de Pablo Cano al cuento de Marguerite Yourcenar
📍Museo del CACH
18:00 - Grupo de danza folclórica del CBTIS 81 de Agua Prieta
Director: Iván Flores
📍Plaza municipal
19:00 - Del tingo al tango
Pasacalle. Espectáculo itinerante de música y artes circenses
Compañía La Bomba Teatro
📍Plaza municipal
20:00 - Trío mariachi Son-orense
Música tradicional mexicana
📍Plaza municipal
20:00 - Cena Luna de Montaña
Juan Pablo Maldonado
Canción y bohemia
📍CACH
21:30 - Manuel Ortega y sus Norteños
Baile norteño
📍Plaza municipal
Subsede: Moctezuma
Viernes 18
18:00 - Grupo de música norteña de la Universidad de la Sierra
📍Plaza municipal
19:00 - Fernando Ortiz
Boleros y más
📍Plazas municipal
20:00 - Del tingo al tango
Pasacalle. Espectáculo itinerante de música y artes circenses
Compañía La Bomba Teatro
📍Plaza municipal
Descarga aquí el programa del concierto.
El próximo jueves 26 de septiembre, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), a través de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), brindará un concierto especial con el pianista Alejandro Corona en Hermosillo de manera gratiuta.
Hermosillo, Sonora; a 24 de septiembre de 2024.- En su novela Mr. Gwyn, el escritor italiano Alessandro Baricco le da una vuelta de tuerca a la literatura contemporánea: desde una mirada muda, silente, casi ascética, su protagonista —el escritor Jesper Gwyn— pretende encontrar la esencia, la partícula vital de cada una de las personas que ve. Para ello, poco antes de abandonar la escritura, empieza una serie de retratos de personas que, sin mediar mayor palabra, se convertirán en modelos como si fueran la Gioconda de Da Vinci, el David de Miguel Ángel o las modelos anónimas de Courbet. Mr. Gwyn con solo la mirada, que luego será trasladada a la palabra, irá construyendo retratos —y relatos— en torno a la persona que se ha sentado frente a él. El lienzo no reside en un caballete, sino en un cuaderno minúsculo de notas. Sirva este preámbulo para tratar de mimetizar, por un momento, a ese personaje-alter ego de Baricco, pero dándole otra vuelta: hacer un retrato de alguien recobrando la herramienta auditiva, pero no desde la oralidad del testimonio o la entrevista de perfil —aunque pueda servir de guía—, sino desde la música que crea e interpreta. Tampoco podemos dejar de lado esa particularidad que da la visualidad: ese otro lenguaje subterráneo que va contando, quizás, otra historia a través de la gestualidad, de los pequeños movimientos que dan pista y sospechas, proyecciones y humores, de un carácter.
Para dicho experimento sería indispensable buscar a un músico de gran calado y de un legado histórico: Alejandro Corona celebrará su 50 aniversario como concertista el próximo jueves 26 de septiembre, acompañado de la OFS en la capital de Sonora.
¿Qué mejor que uno de los pianistas más influyentes en la historia musical del México moderno para un evento gratuito?
Alejandro Corona (Ciudad de México, 1954) es uno de los mejores pianistas que ha dado México en los últimos cincuenta años. Podrá sonar a hipérbole, pero si uno va repasando su currículo se podrá ver que esa frase es apenas un esbozo, una limitada descripción objetiva. Tenerlo enfrente, en esa especie de confesionario que se erige en una entrevista, en ese vis-à-vis, es algo intimidante. Finalmente, estamos hablando de un artista que ha pisado escenarios gigantescos y apenas imaginables alrededor del mundo, de un concertista capaz de tocar el Nocturno en mi bemol de Chopin como si estuviera armando un lego de solo cuatro bloques, o las obras de Sergei Rachmaninoff como si pusiera el café de la mañana. Estamos hablando pues, de un concertista, jazzista, compositor y maestro que está escribiendo su op. 51 —junto con el músico sonorense Óscar Mayoral— y que su op. 24 (llamado Xibalbá, ese espacio-mundo subterráneo de la mitología maya regentado por las divinidades Hun-Camé y Vucub-Camé) que se convirtió en un ejercicio maratónico de investigación e imaginación, donde Corona, durante tres años, creó una obra vibrante y misteriosa, llena de saberes y deberes, de mitologías y pasiones. De ese Alejandro Corona hablamos.
Y sin embargo, de frente, es un hombre que bien podría encajar con aquello que decía Jorge Luis Borges en su cuento “El sur”: “A la vida le gustan los anacronismos y las ligeras sincronías”. Empecemos con los anacronismos, que son pequeñas minucias pero que encierran parte de la personalidad de Corona: no usa smartphone. Su teléfono solo recibe llamadas y mensajes de texto. Absorto de las dinámicas y vorágines de esa vida posmoderna donde todos estamos —casi enfermizamente— conectados. Otro pequeño anacronismo: a sus setenta años, llega a las entrevistas en camión. La ruta cuatro, concretamente, que lo trae de su hogar a la Casa de la Cultura de Sonora en siete minutos —confiesa con asombro. Y ahora vamos a las sincronías: su camino con Sonora parecía escrito desde antes de su nacimiento. Su padre, Reynaldo Corona, fue pianista del doctor Alfonso Ortiz Tirado. También fue su primer gran maestro. Habría que decir que, a veces, las sincronías se convierten en determinismos.
Son cincuenta años de concertista. “Es curiosa la vida”, confiesa el pianista, “de joven no quería ser concertista ni maestro”. Y, cincuenta años después, es alabado por ambas facetas. Él tenía una inclinación hacia el jazz, hacia esos grandes maestros que su padre le ponía a escuchar: David Brubeck, Oscar Peterson, Bud Powell, Hancock, pero, sobre todo, Bill Evans, a quien conoció a los once años gracias a unos discos que su papá, Reynaldo, llevó a su casa. Bill Evans, el poeta del piano, que inició la exploración del jazz con la música clásica, escribiendo y tocando esas bellísimas líneas melódicas, cargadas de una melancolía, de una nostalgia, de un magnetismo y de una saudade (y tenemos que recurrir a una palabra en portugués para describir aquello que creó Evans). Otra de esas sincronías extrañas o quizás, no: sólo una lógica. Alejandro Corona también ha dejado una huella imborrable en la escena del jazz mexicano, un género que quizás no sea mediático en el país, pero que ha dado grandes exponentes. Envuelto en la escena musical, Alejandro se convirtió en un músico tótem dentro del jazz, su trío ha dado grandes obras (sus discos Mercurio o Génesis así lo delatan) y le ha permitido explorar los límites de la música desde el free jazz, subgénero donde la libertad total se convierte en el epicentro de todo quehacer musical.
Sin embargo, fue con su otro maestro, Néstor Castañeda, donde Alejandro inició sus pasos para ser concertista de música clásica.
Pero volvamos al experimento. Toda vez que las entrevistas con el pianista capitalino han acabado, solo queda verlo y escucharlo. La palabra oral y escrita también tienen un límite y hay otros lenguajes, más diáfanos, como la música, o más abstractos, como lo visual, que permiten entender y comprender cosas que con la palabra quizá se queden cortas o ambiguas. Escuchar la música de Alejandro Corona es flotar por la existencia, despegarse un poco de la realidad y de lo material y dejarse llevar por los arpegios, por las líneas melódicas, por las escalas; es dejarse consumir por la música.
Sea en música clásica o en jazz, la obra e interpretación del pianista parece detener el tiempo, ser una especie de reloj raveliano (según escribe Sylvia H. Corona) que te pone cita con la belleza. Desde la visualidad podemos observar a un hombre que parece poseído por el espíritu de sus manos que se mueven con conciencia propia. Esa gestualidad que transmite y emociona. Alejandro es capaz de producir música con la sutileza de la poesía, pero, también, con lo tajante de lo matemático, y aquí es imposible no pensar en Paul Valéry cuando decía que las fronteras de la literatura eran la música y las matemáticas.
Hablamos, pues, de un hombre que fue capaz de ir a tocar a Estados Unidos la pieza más icónica del siglo XX, Rhapsody in Blue de Gershwin, y salir ovacionado por todo el público y artistas estadounidenses.
Hablamos, pues, de un ícono.
Hermosillo, Sonora; a 24 de septiembre de 2024.- El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte) inauguraron la exposición fotográfica colectiva “Mi comunidad”, realizada por estudiantes de los telebachilleratos y enmarcada en la trigésima edición de Fotoseptiembre.
La directora general del ISC, Beatriz Aldaco Encinas, manifestó su alegría de ver el trabajo artístico de los jóvenes estudiantes y su vocación cultural para fotografiar las distintas comunidades y territorios del estado de Sonora.
“Nos da mucho gusto estar aquí, cumpliendo ese deseo de seguir involucrándonos en la educación artística de los jóvenes y su talento artístico. Esta vinculación con Cecyte es una de las más fructíferas y me da mucha alegría que hayan elegido el tema de comunidad porque cuando se retrata y atrapa estos paisajes y estos lugares también se está reconociendo a sí mismo, es una forma de eternizar una historia con una fotografía; agradezco mucho que hayan participado en Fotoseptiembre y espero que se repita el siguiente año”, indicó la titular del ISC.
Por su parte, la directora general de Cecyte Sonora, Blanca Aurelia Valenzuela, señaló la importancia de la creación de estos espacios de educación artística y recreación para los estudiantes del sistema educativo, pues permite tener un desarrollo integral.
“Reitero nuestro reconocimiento al Instituto Sonorense de Cultura por estar siempre al pendiente y brindar estos espacios de formación integral para nuestros jóvenes, para ir construyendo a ras de suelo, desarrollando la creatividad e ir generando esos nichos culturales para la convivencia de nuestros jóvenes estudiantes en los distintos planteles en toda la entidad”, expuso Aurelia Valenzuela.
La exposición fotográfica colectiva “Mi comunidad”, montada en las oficinas centrales del Cecyte, consta de 22 fotografías hechas por estudiantes de los diversos telebachilleratos comunitarios de Sonora y que captan escenas típicas de su tierra: un atardecer con los colores fascinantes de Punta Chueca; una artesana pima en la sierra elaborando manualidades; un caballo y un vaquero cruzando el caudal de un río; dos jóvenes viendo las vías del tren; postales que funcionan como sinécdoques, fotografías que eternizan la esencia de su comunidad.
La coordinadora estatal de Telebachilleratos Comunitarios, Lizeth Gámez, señaló que la exposición estará abierta hasta el 4 de octubre.
Consulta todas las actividades culturales de nuestra entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.
Descarga el Programa completo aquí.
Sujeto a cambio sin previo aviso
Todas las actividades son gratuitas
TALLERES
Del 23 al 27 de septiembre
11 h - 14 h
Pueblo Mayo
Taller de teatro creativo Mi escenario interior
Maribel Robles Lagarda
Telesecundaria 110
Huatabampo
Taller de iniciación al teatro Creando historias desde nuestros orígenes
Rolando Gálvez Rodríguez
Secundaria “Tierra de Generales”
Hermosillo
Taller La actuación como herramienta de transformación: buscando mi yo creativo
Alain Gabriel Villanueva Castro
Telesecundaria 186
Ejido San Pedro el Saucito
Taller El juego y el arte teatral para jóvenes
Detmar Yáñez Rodríguez
Telesecundaria 72
Ejido “La Victoria”
PRESENTACIONES
24 de septiembre
Caborca
8:15 h - Performance interactivo Agua y paz
Cynthia Gabriela Cáñez Reyna
Escuela Primaria “Álvaro Obregón”
Ejido Álvaro Obregón.
11:30 h - Performance interactivo Agua y paz
Cynthia Gabriela Cáñez Reyna
Escuela Primaria Ford 66
Ejido Plutarco Elías Calles
Etchojoa
9 h - Ahora que está lloviendo… historias para escuchar bajo la lluvia
Héctor Javier Partida Medina
Escuela Primaria “Martín R. Encinas”
Comisaría de Bacobampo
San Luis Río Colorado
17 h - Divisoria
Laisha Michelle Centeno Salcido
Escuela Secundaria General 4 “Leyes de Reforma”
25 de septiembre
Hermosillo
8:30 h - ¿Quién se robó la lluvia?
Tokya Stephanya Casimiro Hernández
Escuela “Presidente de la paz”
Ejido Plan de Ayala
11:30 h - ¿Quién se robó la lluvia?
Tokya Stephanya Casimiro Hernández
Escuela Primaria “Emiliano Zapata”
Ejido El Triunfo
14 h - ¿Quién se robó la lluvia?
Tokya Stephanya Casimiro Hernández
Escuela Primaria “Nissan 66”
Bahía de Kino
Huatabampo
9:30 h - Cosmovisiones
Alejandra Félix Castro
Escuela Secundaria 17 “Catalina Acosta Bernal”
26 de septiembre
Huatabampo
8 h - Cosmovisiones
Alejandra Félix Castro
Escuela Secundaria Técnica 50
Loma de Etchoropo
11 h - Cosmovisiones
Alejandra Félix Castro
Escuela Secundaria Técnica 52
Yavaros
Etchojoa
10:00 h - Ahora que está lloviendo… historias para escuchar bajo la lluvia
Héctor Javier Partida Medina
Secundaria Técnica 38
Basconcobe
11:30 h - Ahora que está lloviendo… historias para escuchar bajo la lluvia
Héctor Javier Partida Medina
Primaria “Adolfo López Mateos”
San Luis Río Colorado
7:50 h - Divisoria
Laisha Michelle Centeno Salcido
Escuela Secundaria “Luis B. Sánchez”
11 h - Divisoria
Laisha Michelle Centeno Salcido
Cecytes Emsad
Golfo de Santa Clara
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa. y Este proyecto es apoyado con recursos federales, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2024 de la Secretaría de Cultura.
La novela ganadora del Concurso Estatal de Literatura de 2003, convocado por Telemax y el periódico Cambio Sonora, fue presentada hoy en la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”. El Regis, de Enrique Mata, revive los días del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, y retrata las angustias y heroicidades que marcaron a la sociedad.
Ciudad Obregón, Sonora, a 19 de septiembre de 2024
La Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz” fue el escenario de la presentación de El Regis, novela escrita por Enrique Mata y ganadora del Concurso Estatal convocado en 2003 por Telemax y el periódico Cambio Sonora. Mata, quien ha esperado pacientemente el momento adecuado para dar a conocer su obra, presentó esta historia que revive los sucesos trágicos ocurridos en la Ciudad de México durante los días del terremoto de 1985.
El Regis narra con fluidez las vivencias de personajes ficticios que, inmersos en la catástrofe, experimentan la tragedia más allá de lo que sus cinco sentidos pueden percibir. Con una estructura eficaz, la novela, desde las primeras páginas, captura la atención y hace partícipe a quienes la leen de los miedos, angustias y los actos heroicos de sus personajes en su enfrentamiento contra la adversidad.
En su intervención, Mata destacó que la novela no solamente relata una catástrofe natural, sino que explora la resiliencia humana y el impacto de la tragedia en la sociedad mexicana.
Este evento literario contó con la participación de lectores y amantes de la ficción histórica, quienes resaltaron el valor testimonial de la obra y su capacidad de conectar emocionalmente con los hechos. El Regis es una pieza literaria que invita a la reflexión sobre uno de los eventos más significativos y dolorosos de la historia reciente de México.
Para más información sobre futuras presentaciones y actividades culturales, visite el sitio web del Instituto Sonorense de Cultura en isc.sonora.edu.mx y siga nuestras redes sociales @iscsonora.
El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la compañía Gorguz Teatro presentarán su obra El ejército Iluminado del 20 al 22 de septiembre en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora.
Hermosillo, Sonora; a 19 de septiembre de 2024.- La década de 1960 fue una época extraña, sumergida en tensiones dialécticas donde se iba rompiendo el cascarón represivo de un puritanismo religioso; permeaban en las juventudes los ideales del socialismo, se hablaba de la liberación de los cuerpos y los movimientos hippies encontraron su cima. También fue el escenario de una historia única nacida en la mente del escritor regiomontano David Toscana: un profesor de historia, antiyanqui, o lo que es lo mismo, antiimperialista, convoca a un ejército sui generis para recuperar el territorio de Tejas (sí, con jota) de las garras gringas.
Esta historia vería la luz en 2018 como obra de teatro con el montaje de la compañía Gorguz Teatro y su director, Alberto Ontiveros. El ejército iluminado sirve como punta de partida para iniciar una exploración multidisciplinaria donde el tema de la poética de la frontera es el eje vertebrador de un discurso ético y estético.
“Para mí la frontera es familia, mi padre trabajó en Houston y mi madre pasó mucho tiempo en el valle de Texas, pero también es una forma de trabajo, una forma de ir viendo cómo la gente emigra, primero por trabajo y por tratar de tener una mejor vida económica y ahora, de unos años a la fecha, por miedo, por temor a la violencia. La frontera es un tema que siempre me ha apasionado y que no se agota; hemos montado obras de Toscana, pero también del maestro Luis Humberto Crosthwhite y es una celebración de la biculturalidad, nosotros los norteños podemos acceder a ella y más allá de que todo se vuelva folclor, es una forma de entablar un diálogo con los que somos parte de esta frontera”, señala Alberto Ontiveros, director de la obra.
Para Heriberto Yépez la frontera es un espacio posmoderno por el choque cultural inevitable e inamovible desde donde surgen estéticas y poéticas únicas y estrambóticas. Yépez habla de la frontera Baja California-California. Alberto Ontiveros explora la frontera Nuevo León-Texas y una extensa lista de matices, pero sin embargo, ambos coinciden en la particularidad de ese espacio.
“En El ejército iluminado vemos cómo Toscana nos habla de un Monterrey que ya no existe o que solo existe en su memoria; por eso es un juego de memoria”, señala Ontiveros.
En ese tenor, Ontiveros es creador de un concepto, o más que concepto, una forma de entender el arte —y la vida—: lo aridoestético.
“Es una idea de hablar primero de teatro y geografía, pero entrelazado con lo histórico, lo desértico, lo norestense. En segundo nivel, es decir que no hacemos un teatro costumbrista, hablamos de nuestra geografía desde un enfoque anclado al arte contemporáneo; en El ejército iluminado solo hay en escena, una mesa y un par de sillas, todo lo demás es una cuestión objetual, estamos explorando el teatro de objetos porque el objeto también es geográfico, también nos mueve a otras cosas”, teoriza el director de Gorguz Teatro.
El ejército iluminado estará en Hermosillo del 20 al 22 de septiembre en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora.
Consulta todas las actividades culturales de nuestra entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.
Descarga aquí el Programa General del concierto
Te invitamos a disfrutar del segundo concierto de temporada de la Orquesta Filarmónica de Sonora: Nuestra Tierra.
Jueves 12 de septiembre a las 20:00 h en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora en Hermosillo.