Hermosillo, Sonora; a 16 de noviembre de 2024.-
La Feria del Libro Sonora 2024 (Felison) del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), homenajeó al escritor, dramaturgo, académico y profesor Luis Enrique García en la novena jornada de actividades.
Con un emotivo video donde el homenajeado nos introduce al extenso cuerpo de su obra y un conversatorio a cargo de Sylvia Manríquez, Rita Plancarte, Carlos Sánchez y Josué Gutiérrez partieron de lo anecdótico y lo académico para valorar la profunda huella en la cultura literaria sonorense del maestro Luis Enrique García.
Y si bien es el día para celebrar al autor de Ciudad nocturna, la Felison ofreció un día lleno de actividades: Desde el conversatoria Ellas, las mujeres poetas, hasta la presentación de la novela Luz de naranjos, de César Gándara y ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2023.
También fue tiempo de la presentación de El último show del elegante Joan, del escritor fronterizo Luis Humberto Crosthwaite, uno de los autores más relevantes en el panorama literario mexicano.
La noche cerró con Tango. Un misterioso aire porteño que inundó a la Felison con el sonido del bandoneón y la sensualidad inherente al género.
Para consultar el programa de la Felison 2024, ir a: https://isc.sonora.edu.mx/eventos/felison
Consulta todas las actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora y @literaturasonora
Hermosillo, Sonora, 15 de noviembre de 2024.
La Feria del Libro Sonora 2024 (Felison), organizada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), celebró su octavo día de actividades con un mural de letras, palabras e imágenes que fue tomando forma a través de las diversas actividades a lo largo del día, la tarde y la noche.
En el Foro infantil y juvenil llevado a cabo en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, Juan Gedovius presentó su libro Todo mal, mientras que Julio Patricio Cárdenas puso a niñas y niños a jugar con su presentación artística Vamos a jugar con los cuentos y más.
La vocación de la Felison de llevar la feria a todas partes logro su objetivo con la presentación del poemario La vida entre versos de Ana Paula Echave en la Escuela Secundaria Técnica 57; en la Cineteca Sonora se proyectó la película Una canción nocturna (a tres voces) del director Graham Swon, una potente fábula sobre la complejidad del amar y un mundo destinado a desaparecer.
Para iniciar las actividades del Foro Bicentenario, la Comparsa “Leer es el viaje” con su show de clowns, malabaristas, ritmos y más hizo vibrar a los presentes en la feria con su algarabía, mientras que la escritora Kat Quezada presentó su obra Contigo. ¿sin internet? en este mismo foro ante un público cautivo por esta novela juvenil.
Edgar Ramón Luna nos llevó a un lugar de orgullo y de nostalgia a través de su libro Tiro limpio: el movimiento boxístico en Sonora, 1935-1958 para que después tuviera su turno Érika Kore Acuña, ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2023 en el género de dramaturgia con la presentación de su libro Mientras esperamos.
Lauro Zavala presentó su lúcida obra Teorías del cuento V: teorías contemporáneas que contó con los comentarios del escritor Manuel Llanes y la directora general del ISC, Beatriz Aldaco Encinas.
Como buen viernes en la noche, el Grupo de música folclórica latinoamericana de la Casa de la Cultura de Sonora logro transmitir el ambiente festivo que puso a propios y a extraños a bailar.
Para consultar el programa de la Felison 2024, ir a: https://isc.sonora.edu.mx/eventos/felison
Consulta todas las actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora y @literaturasonora
Hermosillo, Sonora, 14 de noviembre de 2024.
La Feria del Libro de Sonora 2024 (Felison) del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) ya ha cruzado su propio meridiano de actividades, pero en los últimos tres días de actividades se cuenta con un programa muy atractivo para todo el público.
El día viernes el Foro Bicentenario dará inicio con la presentación de la escritora Kat Quezada y su libro Contigo, ¿sin internet?, un libro juvenil que explora las relaciones humanas. El académico Edgar Luna presentará su obra Tiro limpio: el movimiento boxístico en Sonora, que hace un recorrido histórico por este deporte y su gran tradición en nuestro estado: Óscar Valdez, el “Gallo” Estrada y una constelación de campeones sonorenses puede explicarse desde la historia del boxeo. La escritora Erika Koré Acuña presentará su obra de dramaturgia ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2023. Mientras esperamos, y en un libro erudito y académico, Lauro Zavala presentará Teorías del cuento V: teorías contemporáneas, que contará con los comentarios del escritor Manuel Llanes y de la directora general del ISC, Beatriz Aldaco Encinas.
Para el día sábado se llevará a cabo el esperado homenaje de Luis Enrique García, un gran referente en el mundo de las letras, el teatro y la academia en Sonora, con el gran agregado de que el ISC reeditó su obra Ciudad nocturna, obra que rompió con los cánones de su época y se centró en historias subterráneas urbanas.
El domingo 17, la Felison llegará a su clausura con una lista de actividades para terminar con broche de oro. El conversatorio Las de aquí: escritoras sonorenses contemporáneas nos pintará un panorama literario desde la visión de las mujeres; Iván Ballesteros y la ilustradora Carolina Palafox, en ausencia de la autora Flor Aguilera, presentarán el libro Detectives de la noche, y la poeta Julia Melissa Rivas nos brindará su presentación del poemario Arqueología del paraíso, ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2023 en el género de poesía.
El punto final lo pondrá la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, que nos deleitará con sus melodías mientras la Feria del Libro Sonora se despide hasta el próximo año, en el que volverá con más libros, más aventuras y más viajes.
Para consultar el programa de la Felison 2024, ir a: https://isc.sonora.edu.mx/eventos/felison
Consulta todas las actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora y @literaturasonora
Hermosillo, Sonora; a 14 de noviembre de 2024.-
El séptimo día de actividades de la Feria del Libro Sonora 2024 (Felison) del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) dejó una profunda huella literaria con un programa nutrido donde las letras y los autores fueron su epicentro.
En su actividad matutina, el Foro infantil y juvenil llevó a cabo la presentación de los libros Valtrana: la máscara del príncipe de Sephiria Lovin y Dharma de Enrique Paredes. En la Cineteca Sonora se presentó la película La hipnosis, dirigida por Ernst de Greer, una sátira sobre el conformismo y las relaciones de pareja en el complejo mundo capitalista.
En la actividad vespertina en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, Heriberto Duarte presentó su libro Un menú para el futuro y Dara Cabushtak Montena contó la experiencia de escribir su obra El aroma a lavanda.
En el Foro Bicentenario, ubicado en la plaza de nombre homónima se presentaron los siguientes libros:
La saga de la cultura sonorense tomo III de Carlos Moncada.
Seré mil medusas, antología personal de Josefa Isabel Rojas.
Entre el mar y el desierto y Trazos de luz de Ricardo María Garibay y Esmeralda Loyden.
El punto final de la noche lo pusieron Rocío Cerón y AJT Sound con un alucinante despliegue audiovisual y poético que ambientó una refrescante noche otoñal y le dio un elegante cierre a esta jornada de actividades..
Para consultar el programa de la Felison 2024, ir a: https://isc.sonora.edu.mx/eventos/felison
Consulta todas las actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora y @literaturasonora
Hermosillo, Sonora, 13 de noviembre de 2024.
Leer es el viaje es el lema de la Feria del Libro Sonora 2024 (Felison) del Instituto Sonorense de Cultura (ISC). Es, también, una invitación casi mística a comprender el acto de la lectura como herramienta de transformación humana.
Todas las mañanas, la Sala de Lectura, puesta en la Plaza Bicentenario, se llena de niñas, niños y adolescentes de diversas escuelas: ahí se da paso a un ritual de gran valor: la lectura grupal. Contraviene un poco el lugar común de que el acto de leer es algo individual y le da peso a lo comunitario. Pasa un alumno, probablemente de sexto de primaria, y empieza a leer “El Zoo-Ilógico”, un libro de adivinanzas y juegos de palabras: “¿Cuál es el animal que abre todas las puertas?” pregunta con voz tímida a sus compañeras y compañeros. Éstos empiezan a murmullar entre ellos, se escuchan pequeños susurros y conatos de respuestas:
– “¿Qué puede abrir las puertas?”
- “Mi perro sabe abrir la casa del patio de mi casa”
- “Yo he visto videos en Tik tok de gatos abriendo ventanas”
El niño que hizo la pregunta va perdiendo la paciencia y con una voz apurada grita la respuesta: “es el llavestuz, ¡el llavestruz!” y provoca la explosión de una risa comunal.
Leer es el viaje. Podríamos remitirnos a aquello que dijo Fernando Pessoa —o alguno de sus heterónimos, probablemente Caeiro— y agregar: “viajar es también perderse”. Porque perderse significa dejar de lado todo aquello que creemos comprender y da la posibilidad de reencontrarnos.
Para consultar el programa de la Felison 2024, ir a: https://isc.sonora.edu.mx/eventos/felison
Consulta todas las actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora y @literaturasonora
Hermosillo, Sonora, 13 de noviembre de 2024.
Con un programa diverso la Feria del Libro Sonora 2024 (Felison), organizada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), tuvo su sexto día de actividades, en el cual se llevaron a cabo presentaciones de libros, talleres, y charlas, pero también la celebración del Foro de Educación y Lectura “Armida de la Vara”.
Celebrado en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora, este foro fue un punto de encuentro entre quienes leen, quienes escriben y quienes promueven la lectura, un diálogo abierto entre las estrategias de programas e iniciativas de alto impacto comunitario. De la presentación del libro Letras y sueños desde la 7 hasta la charla “Enseñanza de la historia. Procesos de formación, práctica docente y estrategias didácticas”, impartida por Hiram Félix. Preguntas y debates en torno a la situación educativa y al fomento a la lectura prosiguieron, para cerrar con la presentación del libro México en el pensamiento crítico latinoamericano en salud desde el sur, con los comentarios de la académica Claudia Partida.
En el Foro Bicentenario se llevaron a cabo los conversatorios “El arte de sentir, la poesía como puente con nuestras emociones” y “Método de enseñanza del arte y la música en infancias neurodivergentes”.
En el ocaso del sol otoñal, Julio César Zataráin presentó su obra ¿En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre? y La Orquesta Los Cachá puso el ambiente de jazz, salsa y son cubano para una noche de gran actividad literaria.
Para consultar el programa de la Felison 2024, ir a: https://isc.sonora.edu.mx/eventos/felison
Consulta todas las actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora y @literaturasonora
1
Contracrónica
Una feria del libro es un espacio donde convergen muchos universos que nos son imperceptibles a la vista, un poco aquella frase de El principito que se volvió una especie de axioma de que lo esencial es invisible a los ojos.
Subterráneamente a ese nutrido programa de la Feria del Libro Sonora 2024 (Felison) organizada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), habitan historias en un espacio liminal, fronterizo y migrante entre la realidad y la ficción, entre el mundo de los hechos y el universo de lo hipotético (porque siempre es más amplio aquello que empieza con el si condicional) que bien podría emparentar con aquella frase de Sergio Pitol en el Mago de Viena que decía que la literatura era “el espacio más íntimo de la utopía”.
La literatura como utopía, como entelequia, la literatura también como algo indescifrable que no se reduce al libro-objeto o a los conversatorios específicamente centrados en el quehacer literario. La literatura encuentra su sino en el reino de los pequeños gestos, en historias que quedan atrapadas en la gestualidad de un adiós, en una mirada que no encontró, cruelmente, destinatario, en la dicha compartida en una nota al margen de algún libro con un significado especial.
En la Feria del Libro Sonora 2024 hay 75 stands y más de 170 fondos editoriales. Una oferta literaria que comprende de obras clásicas que van de las tragedias de Eurípides hasta recetarios de cocina, de grandes obras de la literatura medieval hasta los tomos de En busca del tiempo perdido de Proust; de las obras shakesperianas a los libros de Mariana Enríquez, Leila Guerrero o Macaria España; de los tratados teológicos de san Agustín de Hipona a libros de teoría política que hacen radiografías del surgimiento del fascismo —un tema que convendría tener en cuenta dado el termómetro socio-político del mundo. Y entre todos esos nombres, grandes genios de las letras y del pensamiento, se encuentran también, esos refugios románticos que son las librerías de viejo, espacios que fungen como una especie de guía lectora, de árboles genealógicos incólumes y comunitarios, donde se rompe con la fetichización del libro como objeto de consumo y de guardado. Aquí los libros viajan libres, cruzando fronteras y manos, regalos y descartes, donaciones y bibliotecas no reclamadas.
Reconocer las librerías de viejo de la Felison es sencillo: impera un caos orgánico donde los títulos de los libros parecen seguir la fuerza natural del azar. No hay una lógica de mercado de exhibir los libros en tendencia, por el contrario, lo que existe aquí es una especie de mecanismo de supervivencia, el del libro, que encuentra en el pensamiento circular su mayor fuerza: mi título es más que suficiente para captar al lector.
Y así empieza un ejercicio de búsqueda y de caza lectora, la adrenalina de quizás, encontrar un libro añorado por la nostalgia o por el deseo. Y entre el hojeado y ojeado se entra a otra dimensión literaria, a una especie de metaliteratura que solo lo pueden proveer los libros de viejo. Bajo el sol jaguar de Italo Calvino de la editorial Tusquets y de su colección Andanzas atrapa el interés. La contraportada lo confirma: una prosa libre que encierra las sensaciones —olfato, gusto, vista, tacto y oído. El cuento referido al gusto está ambientado en Oaxaca. En la primera hoja en blanco del libro hay una nota escrita en pluma color azul: “Para mi querida alumna Silvia L. Que la vida te brinde muchas alegrías”. La firma es ilegible, un garabato que parece salir de algún relato de Las mil y una noches. Y ahí la imaginación se dispara: ¿quién es Silvia L.? ¿por qué la dedicatoria en un libro de Calvino?
Después de ojear otro tanto de libros, encuentras en Los suicidas de Antonio di Benedetto una serie de anotaciones al margen de las hojas y subrayados de un amarillo que intuyes que hace unos años todavía mantenía su original brillo fosforescente. Es difícil distinguir las notas marginales porque es una letra trémula, errática, casi ansiosa —piensas mientras te haces el grafólogo— y en la primera página, subrayado con ahínco y se presume con violencia, la primera frase del libro:
“Mi padre se quitó la vida un viernes por la tarde. Tenía 33 años. El cuarto viernes del próximo mes yo tendré la misma edad”.
Y es imposible elucubrar los fantasmas del pasado, atar cabos entre la letra nerviosa de las notas a los márgenes de las hojas y los subrayados con excesiva fuerza. Te preguntas si estará bien el antiguo dueño de la obra de ese escritor argentino tan vital pero poco conocido fuera de su país natal. Y la imaginación y la curiosidad corren paralelas.
Luego buscas más libros con anotaciones: En Dos Crímenes de Jorge Ibargüengoitia encuentras una dedicatoria sencilla que no da mucho cuerpo al juego literario que has emprendido. Un escueto “Con cariño para A. Gómez”. En un librito pequeño y delgado, casi famélico titulado Ubú Rey de Alfred Jarry —que luego googleas y descubres que fue uno de los dramaturgos más revolucionarios de las vanguardias artísticas de inicios del siglo XX— está la nota con la que decides detener tu intempestiva cacería meta-literaria: “Te regalo estos libros porque mi vida, aparentemente, no es suficiente. Firmado Miguel Cervera, 24 de abril de 2002”.
Para consultar el programa de la Felison 2024, ir a: https://isc.sonora.edu.mx/eventos/felison
Hermosillo, Sonora; a 12 de noviembre de 2024.-
La quinta jornada de la Feria del Libro Sonora 2024 (Felison) del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) ha dejado varias postales visuales, auditivas y poéticas, con un programa diario alrededor de la literatura.
El maestro Omar Pérez Durán, de Imfoculta Nogales y el Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ) ofreció en exhibición sus Alebrijes, animales fantásticos. Previamente, la escritora Sylvia Manríquez y el autor Guadalupe Gálvez llevaron a cabo la presentación de las colecciones editoriales “Letras divertidas” y “Leo y coloreo” en el espacio infantil y juvenil, para el deleite de las infancias..
El escritor Francisco Hinojosa regaló a quienes se acercaron al Centro de Lectura una divertida presentación de su obra narrativa A los pinches chamacos, una lúcida historia de literatura juvenil.
Por la tarde, en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora la actividad se concentró en las presentaciones de libro de las obras Es mera coincidencia de María Ramírez Maldonado, Sones de pascola: transcripción de la música para violín y arpa de la comunidad yaqui, de Cristian Salvador Islas Miranda y Lo que resta es silencio, de Óscar Alarcón García. Un mural literario de diversas temáticas y estilos que enriquece la feria por su eclecticismo.
En el Foro Bicentenario, instalado en la Plaza Bicentenario en el corazón de Hermosillo, se llevó a cabo un conversatorio de gran relevancia en temas que se presiente en el presente pero que se experimentarán de lleno en el futuro: Reflexiones en torno a la cultura digital y la cibernética: las transformaciones de la mente lectora frente a la masificación de las letras, del investigador y autor Michell Giovanni Parra.
A las 18 horas, la editorial Minilibros de Sonora celebró la presentación de la antología Cuenta cuántos gatos. También, Luis Fernando Álvarez Beltrán, ganador del Concurso del Libro Sonorense 2023 en el género crónica, presentó su obra Vidas Cruzadas.
En el último evento de la quinta jornada, Armando Bartra nos invitó a un viaje histórico con su gran obra Suku’un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la revolución maya de Yucatán.
El papel pedagógico de la Felison no se puede obviar, y en la Biblioteca Modelo Número 1 “Bartolomé Delgado de León”, el colectivo “Letras de crochet” realizó su taller Cuentistas hispanoamericanas contemporáneas, mientras que en el Museo de Culturas Populares Gabriel Molinares impartió la segunda sesión de su taller de caligrafía “Estilo a tus letras” y Lux Baylis así como “Taller de escritura creativa para principiantes” en la biblioteca del recinto.
Después de un día tan lleno de arte, cultura, libros y convivencia, qué mejor que cerrar la jornada con música. Y así fue, con la actuación de La Muna, un conjunto musical que con su ritmo y simpatía deleitó a quienes acudieron a disfrutar, bailar y relajarse bajo las estrellas.
Para consultar el programa de la Felison 2024, ir a: https://isc.sonora.edu.mx/eventos/felison
Consulta todas las actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora y @literaturasonora
Hermosillo, Sonora; a 11 de noviembre de 2024.-
La Feria del Libro Sonora (Felison) 2024 organizada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) tuvo un cuarto día de actividades cargado de viajes y propuestas literarias que encontraron eco en un público cautivo.
La particularidad del lunes en la Felison 2024 fue el arranque del programa “La Felison en las escuelas”, donde Delaía Barrera Jiménez celebró el conversatorio vía Zoom llamado “Pierde el miedo a una página en blanco”.
Hubo también talleres para diversos intereses, como el de caligrafía, impartido por Gabriel Molinares y el de escritura creativa, con Lux Bayliss como guía.
En el Foro Bicentenario, el programa arrancó con la presentación en sociedad de las colecciones poéticas Carlota de México y Petit Comité, un esfuerzo emanado del Programa “Escuela de Escritores” del ISC.
La actividad continuó con las presentaciones de los libros:
- Elvia Carrillo Puerto de Damiana Leyva Loría
- La melancolía de los leones de Alfonso López Corral
- El mejor de los universos posibles de Claudia Reina
Para consultar el programa de la Felison 2024, ir a: https://isc.sonora.edu.mx/eventos/felison
Sigue todas las actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora y @literaturasonora
Hermosillo, Sonora, 10 de noviembre de 2024.
El domingo es el día de esparcimiento por excelencia y la Feria del Libro Sonora (Felison) 2024 se presentó como una opción maravillosa. Bien sea para recorrer los 75 stands y ver la gran oferta literaria, o bien entrar a tomar talleres o ver las presentaciones de libros que tuvo en sus distintos foros.
Alberto Estrella, a las 10 horas dio el inicio de la tercera jornada de la Feria con su taller “La utilidad de lo inútil (una introducción al mundo de la creatividad)” en el Museo de Culturas Populares, el cual iba dirigido a estudiantes de actuación, comunicación, dramaturgia y humanidades. Un taller que ya había cautivado a un público atento, se volvió aún más inolvidable al recibir la visita sorpresiva del autor Paco Ignacio Taibo II, quien casualmente se unió al taller y charló con el maestro Estrella y con sus asistentes.
En el Encuentro de Mediadores y Promotores de Lectura, celebrado en la Cineteca Sonora, se le dio continuación a las mesa de trabajo del Programa Nacional de Salas de Lectura y se llevó a cabo el taller ”Mediación de lectura con literatura de los pueblos originarios” de Damiana Leyva. A las 13 h, Paco Ignacio Taibo II, acompañado de la directora general del ISC, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, dirigió a las y los asistentes a este encuentro unas palabras de aliento para que sigan en su importante labor educativa.
En el resto del día se llevó a cabo la presentación de los siguientes libros:
- Antología Viejas Brujas IV
- Un menú para el futuro de Heriberto Duarte
- Una casa en la grieta de Ismael Graff
- Sueños, experiencias y resistencia política de mujeres tsotsiles zapatistas de María Isabel Pérez-Enríquez
- La vuelta a la mesa en 80 libros, del escritor Omar de la Cadena
- Madafakers! de Macaria España
- Nada es para siempre. Seña poética de amor y desamor de Alberto Estrella
- Colección Popular Novela Gráfica del Fondo Cultura Económica (FCE), presentado por Paco Ignacio Taibo II y Carlos Pacheco, coordinador de Literatura del ISC.
El cierre para este domingo de plaza lo pusieron los músicos sonorenses Javier Cinco y Fernando Gim, quienes con su fusión de géneros de trova, jazz y folk nos regalaron un concierto de gran calado emocional y de primera calidad.
Para consultar el programa de la Felison 2024, ir a: https://isc.sonora.edu.mx/eventos/felison
Hermosillo, Sonora, 9 de noviembre de 2024.
La Feria del Libro Sonora (Felison) 2024, organizada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), celebró su segundo día de actividades con un nutrido programa.
La Felison empezó temprano en el Foro infantil y juvenil en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora con el Taller de elaboración de bestiarios ilustrados para padres e hijos impartido por Omar de la Cadena. Paralelamente, en la Cineteca Sonora, la Mesa de Trabajo del Programa Nacional de Mesas de Lectura (PNSL) con la charla Recuerdos de la mediación lectora. Un diario de viaje, llevada a cabo por Antonio Ramos Revillas y el taller El cine como herramienta de fomento a la lectura de José Portolés.
Se presentaron los libros:
- Como río que fluye. Acontecer literario en la frontera del desierto, de Manuel Cuén,
- Somos granos de maíz, que toca un tema de gran actualidad sobre la ley agroecológica en México,
- De la morada nómada a la vivienda urbana. Los comcáac, arquitectura viva entre el desierto y el mar, de Alejandro García García,
- Una cenicienta sin zapato, de la escritora Margarita Oropeza,
- Todo pueblo es cicatriz, de Hiram Ruvalcaba,
- Playa Bagdad, de Antonio Ramos Revillas.
El día cerró con el conversatorio Mujeres en la transformación, que contó con la presencia de la periodista Meme Yamel, el analista Manuel Pedrero Solía y la moderación de la directora general del ISC, Beatriz Aldaco Encinas.
Para consultar el programa de la Felison 2024, ir a: https://isc.sonora.edu.mx/eventos/felison
Hermosillo, Sonora, 7 de noviembre de 2024.
La gran fiesta literaria de Sonora está a pocas horas de iniciar, toda vez que el próximo viernes 8 de noviembre se inaugure una nueva edición de la Feria del Libro Sonora (Felison) organizada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).
Del 8 al 17 de noviembre en la Plaza Bicentenario de Hermosillo, las letras, el diálogo y la reflexión estarán presentes en nuestra entidad y podremos navegar bajo la frase “Leer es el viaje” que funge como el lema de esta feria.
Leer es el viaje, como el Librobús, que recorrerá más de veinte municipios sonorenses hasta el 3 de diciembre. Leer es el viaje, como aquello que escribía Fernando Pessoa sobre viajar y perderse.
La Felison 2024 tendrá en su haber presentaciones de libros, conversatorios, talleres, foros, presentaciones artísticas, teatro, venta de libros y muchas sorpresas más que orbitan alrededor de la literatura, del acto de leer, de escribir, de encontrarnos.
Escritores de talla estatal, nacional e internacional se darán cita en la Felison 2024, como Luis Humberto Crosthwaite, Macaria España, Armando Bartra, Julio Zataráin, Julia Melissa Rivas, Flor Aguilera, Lauro Zavala y Paco Ignacio Taibo II.
La Feria del Libro Sonora 2024 será también la oportunidad de continuar la tradición de presentar los libros de las personas ganadoras del Concurso del Libro Sonorense 2023 en sus seis géneros y también para homenajear al escritor sonorense Luis Enrique García, a quien no solo se le dedicará la Felison de este año, sino que se celebrará la reedición de su obra más icónica, Ciudad Nocturna.
En el marco de la Feria del Libro Sonora 2024 se llevará a cabo el Foro de Lectura y Educación “Armida de la Vara”, el Tercer Encuentro de Promotores y Mediadores de la Lectura, el X Encuentro de Escritores de Narrativa Breve “Edmundo Valadés”, además de “La Felison en las escuelas” y el Librobús, “La feria por todos lados”, actividades que refuerzan la voluntad de enriquecer y descentralizar el quehacer cultural.
Para consultar el programa de la Felison 2024, ir a: https://isc.sonora.edu.mx/eventos/felison
Consulta todas las actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora y @literaturasonora
Caborca, Sonora; a 3 de noviembre de 2024.-
Con la presencia de la directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Beatriz Aldaco Encinas, se inauguró la sexta edición de la Feria Internacional del Libro del Desierto de Caborca 2024.
Celebrada en el Museo Histórico y Etnográfico de Caborca (MHEC), esta edición se erige como un punto de encuentro entre quienes leen, quienes escriben, quienes promueven la lectura y el público en general, y consta de un nutrido programa que cuenta con presentaciones de libros, conversatorios, talleres y eventos musicales.
El corte del listón estuvo a cargo de la titular del ISC, Beatriz Aldaco Encinas, la síndica municipal, María Teresa de Jesús Rocha, la presidenta honoraria de DIF, Larissa Salazar, y Gabriel Rivera, titular de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Caborca.
Caborca tiene una tradición cultural, artística, literaria e histórica: desde los petrograbados enclavados en el desierto que delatan un pasado intrigante hasta convertirse en uno de los escenarios literarios más relevantes de una de las grandes obras de la literatura contemporánea como la de Roberto Bolaño, pasando por esa historia de resistencia donde los habitantes de Caborca derrotaron a un grupo de invasores norteamericanos.
La sexta edición de la Feria Internacional del Libro del Desierto de Caborca 2024 se ha convertido en un evento referente en el norte de Sonora y ha construido un programa cultural y artístico único para esta edición.
Consulta todas las actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora