OFUNAM estrenará obra de la compositora y música sonorense Nubia Jaime Donjuan

Hermosillo, Sonora; a 19 de agosto de 2024.- Entrar al universo musical de la compositora sonorense y violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) del Instituto Sonorense de Cultura(ISC), Nubia Jaime Donjuan (Hermosillo, 1984), es recorrer un laberinto sonoro de una belleza trascendental: creadora de atmósferas y ambientaciones que están en la frontera entre el misticismo y la sensualidad.

No en vano, los últimos años ha ido cosechando éxitos, sean premios, como el Concurso Arturo Márquez 2022, o su residencia para compositores en la Universidad de Darthmouth. Su último éxito reside en que será parte de la tercera temporada orquestal de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) con el estreno en México de su danzón Tundra: el frío que quema.

“Tundra fue una comisión del Darthmouth College de mi etapa de compositora en residencia, hecha y concebida para Banda Sinfónica. El director Brian Messier, me pidió que realizara esta obra que luego tuvo su estreno mundial en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Estados Unidos. Ahí la tocó el ensamble de Darthmouth y todo el repertorio fue latinoamericano, con músicos y gente que tomó el curso de dirección que se hizo en Hermosillo el año pasado”, señaló la compositora sonorense.

Si con Maso Ye’eme, ganadora del Concurso Arturo Márquez, o Sahuaro, una obra que ha viajado por las distintas geografías de Estados Unidos y de México, Nubia exploraba y construía un discurso melódico de gran calado estético, en Tundra, hay una complejidad donde la música se vertebra desde los sonidos graves.

“El discurso melódico está centrado en los sonidos graves: viola, cello, contrabajo, son los sonidos que me llamaban; en cómo concibo a la tundra, lo poderoso del frío, no puedo imaginarme el frío con un sonido de flauta o trompeta, se me viene a la mente los cornos, oboes, cellos, bajos, tubas, me los imagino uniéndose y creando un color para imitar ese frío que quema”, relata Jaime Donjuan.

Si algo hay que resaltar de las obras de Nubia, son sus finales: explosivos, emocionantes, incluso viscerales. Durante la última edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, ella estando presente con la OFS, trabajó Tundra con el maestro Arturo Márquez.

“Revisamos la obra en los días que coincidimos en el FAOT, ahí me dijo notas muy positivas pero me dijo que mis finales eran muy emocionantes, en Sahuaro, en Maso Ye’eme, pero que aquí lo sentía débil”, confiesa la autora.

Entonces, bajo el abrigo de la noche alamense, Nubia se puso a modificar el final. Al día siguiente le entregó la obra al maestro Márquez y éste le dijo “Es más de lo que esperaba”.

Tundra se presentará el 14 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl en Ciudad de México para su estreno nacional.

Tundra se presentará el 14 de septiembre del presente año en la Sala Nezahualcóyotl dentro del complejo de la Universidad Autónoma de México (CDMX) para su estreno nacional.

Consulta el programa aquí.