Chat en Línea

Acciones

Instituto Sonorense de Cultura
Realiza Cecas sesión histórica para el Patrimonio cultural de Sonora

Realiza Cecas sesión histórica para el Patrimonio cultural de Sonora

En una sesión celebrada en la Galería Eusebio Francisco Kino de la Casa de la Cultura de Sonora, se aprobó hoy el dictamen que busca que las Misiones del Padre Kino sean Patrimonio Cultural del Estado de Sonora.
 
Hermosillo, Sonora; a 29 de noviembre de 2024.-
 
Con el objetivo de preservar, promover y difundir el valor de las Misiones de la Pimería Alta, el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (CECAS), que conforman, entre otros organismos, el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, consejeros ciudadanos y autoridades de los 72 municipios de Sonora, realizó una sesión histórica en la que aprobó por unanimidad el dictamen técnico y su opinión relativa de la Declaratoria de la Ruta de las Misiones de la Pimería Alta como Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Estado de Sonora.
 

 
La directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y secretaria técnica del consejo, Beatriz Aldaco Encinas, hizo un recorrido por la historia de las Misiones de la Pimería Alta, conocidas como Misiones del Padre Kino, y expresó que la sesión era un paso más para la culminación de un arduo trabajo que se ha hecho durante un largo tiempo por parte del INAH; grupos de historiadores, arqueólogos, antropólogos y arquitectos, y el propio ISC.
 
“El tema que nos convoca es de gran trascendencia en la historia de Sonora, ustedes están siendo partícipes de una decisión que ha conllevado mucho trabajo, estudios y análisis. Nos hemos dado a la tarea de que culmine este proceso y ésta es una reunión vital, pues sin la aprobación, sin el consenso de todos los aquí presentes, sería imposible dar el siguiente paso para que el gobernador del estado, doctor Alfonso Durazo Montaño, emita la Declaratoria de Patrimonio Cultural de las Misiones del Padre Kino”, expresó Aldaco Encinas.
 
La mayoría de las misiones fueron establecidas a finales del siglo XVII por miembros de la orden jesuita y se extendieron en lo que ahora es el territorio de Sonora y Arizona. Durante ese lapso. destacó la labor del Padre Eusebio Francisco Kino en cuanto a la evangelización y la transmisión de conocimientos a la población originaria. La Declaratoria, afirmó la titular del ISC, va a implicar una larga lista de beneficios culturales, sociales y económicos para Sonora.
 
“El compromiso es velar, vigilar y resguardar el patrimonio cultural y estas misiones forman parte importantísima del patrimonio cultural de Sonora. La relevancia que puede tener esta declaratoria para la cultura y la relación entre México y Estados Unidos binacional es inmensa”.

Una vez que la Ruta de las Misiones sea declarada Patrimonio Cultural de Sonora, y Arizona haga su parte, se buscará la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad de este importante legado monumental.
 
El evento contó con la presencia de representantes de los municipios de Átil, Nacozari de García, San Pedro de la Cueva, Oquitoa, Ures, Pitiquito, Nogales, Cajeme, Tepache, Puerto Peñasco, Nácori Chico, Mazatán, Magdalena de Kino, Altar, Álamos y Aconchi, entre otros. Cada representante expresó el orgullo y compromiso de su comunidad para trabajar en conjunto en proyectos de conservación, turismo cultural y difusión de la riqueza histórica.