Cartelera de Eventos

Escribir desde la maternidad

Hermosillo, Sonora, a 4 de octubre de 2024.

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Literatura, llevó a cabo su tradicional Jueves de Literatura y Arte en la Biblioteca Pública Central “Fortino León Almada”, donde las escritoras Suzette Celaya y María Antonieta Mendívil realizaron el conversatorio Escritura desde las maternidades.

Desde las experiencias que las atraviesan, ambas literatas fueron tejiendo un mural de ideas, sentimientos y anécdotas que fueron desentrañando las dificultades, los retos, los éxitos y los procesos de lo que significa ser una escritora que es madre, una madre que es escritora, pero también comprendiendo que hay muchas más facetas.

“Es muy importante mostrar todas estas experiencias desde otro orden que no sea el mito, el arquetipo, el deber-ser que nos han pintado; a mí me interesa mucho explorar otras figuras de la maternidad, madres que no quieren serlo, madres que sí, pero quizás luego tengan otras ideas; tenemos que dar voz a relatos sobre maternidad que quizás no estamos acostumbradas a leer o siquiera a conversar”, explicó Suzette Celaya.

En su ensayo “El extraño huésped: literatura del embarazo y la nueva maternidad”, la académica norteamericana Lily Gurton- Wachter realiza un recorrido sobre la poca representación que ha tenido el proceso de embarazo y la maternidad en la literatura universal. Entendemos que la historia de la literatura no ha podido escapar del intrincado sistema patriarcal, de la reproducción de sus valores y de las temáticas que lo cruzan, por lo que la acción de escribir queda supeditado a ese canon que olvida, ignora e invisibiliza la experiencia de la mujer.

Desde esa ignominia de la visión masculina la literatura se empezó a poblar de tropos y arquetipos superficiales (la madre sumisa, la madre irresponsable) y empezó a construirse un artificial deber-ser de la figura materna. Obras como Frankestein de Mary Shelley (escrita después de que la autora hubiera perdido a su hija) o ese sofocante y brillante texto de Charlotte Perkins Gilman, “El papel pintado amarillo”, una especie de bitácora de la depresión posparto y del terrible aislamiento y abandono emocional al que fue sometida por su esposo y su familia, sirvieron como punta de lanza para ir rompiendo y cambiando el paradigma literario.

Con el paso de los años, las luchas feministas han ido consiguiendo un cierto equilibrio, y en las últimas décadas se ha empezado a problematizar la maternidad, alejándola, como dice Celaya, del mito, desmitificándola para profundizar en las experiencias de todas las mujeres.

Te invitamos a asistir a los Jueves de Literatura y Arte en la Biblioteca Pública Central “Fortino León Almada”. Consulta la agenda de actividades en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales @iscsonora.