Cartelera de Eventos

¡Fotoseptiembre 2024 ya está aquí!

El Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), inauguró la trigésima edición de Fotoseptiembre, uno de los festivales de la imagen más relevantes en todo el país, que promete manifestarse en los 72 municipios de la entidad.

Hermosillo, Sonora; a 7 de septiembre.- En las faldas del Cerro de la Campana, con una escenografía natural cientos de veces retratada, se llevó a cabo la inauguración de Fotoseptiembre 2024 mostrando su poder de convocatoria y su capacidad para articular el arte con la comunidad.

La directora general del ISC, Beatriz Aldaco Encinas, expresó que este festival es el producto del esfuerzo de artistas, ciudadanos y funcionarios que ha permitido que se convierta en una celebración trascendental.

“Estamos llegando a este emblemático aniversario de Fotoseptiembre, que significa un esfuerzo de tres décadas de trabajo y de compromiso por parte de gobernadores, directores de Cultura y sobre todo de artistas que no han permitido que este festival decaiga, que se deje de realizar. Nuestro compromiso durante los últimos tres años a sido intensificar la actividad cultural y en este caso fotográfica en los municipios del Estado”, señaló la directora general del ISC.

Por su parte, Froylan Gámez Gamboa, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), indicó la importancia de la cultura como camino para lograr la paz y crear espacios seguros en la sociedad y puntos de encuentro sociales.

Octavio Avendaño Trujillo, coordinador de Artes Visuales del ISC, señaló que para esta edición el resorte creativo surge de dos fotografías, la primera de W. Roberts, realizada en el mismo punto de la inauguración en las faldas del Cerro de la Campana, y la segunda, una fotografía de Joel Verdugo, titulada La última y nos vamos, donde varios fotógrafos e ideólogos de la imagen sonorense se encuentran juntos.

Terminado el protocolo de inauguración, la Comparsa Sonora inició su travesía desde la calle Cucurpe hasta el Museo de Arte de Sonora (MUSAS). Una caravana vívida, colorida, llena de movimiento y música que dejó postales visuales bellísimas, convirtiendo el recorrido en una sesión fotográfica, un performance sensorial. Fueron escoltados por una larga flotilla de motociclistas, comunidad que se unió a los festejos y exhibió sus potentes vehículos para que los asistentes pudieran posar junto a ellos en las escalinatas del museo.

El destino, como si fuera una Ítaca ancestral, se presentaba al caer la noche. Fotoseptiembre 2024 ofrece una serie de exposiciones de gran calado que invitan a reflexionar a través de la imagen. La exposición de Flor Garduño, Senderos de vida, ofrece una retrospectiva de su vasta obra donde lo cotidiano se mezcla con la fantasía.  El artista mexicano Calixto Ramírez también presenta su exposición Otra línea hecha al caminar, que nos permite indagar en la relación del quehacer humano con la naturaleza: Fotografía, instalación y video dan cuerpo a un obra compleja y llena de preguntas.

Está también la exposición de los concursantes de la tercera edición del Concurso Javier Ramírez Limón, donde podemos observar las propuestas estéticas y éticas de fotógrafos contemporáneos. En la última exposición bajo el sino de Fotoseptiembre 2024, hay un recorrido histórico sobre las imágenes y los artistas que han hecho del Festival lo que es: un recorrido de tres décadas donde habitan, fantasmales. Destacan las imágenes hechas por Héctor Maldonado, Joel Montoya, Edith Reyes, Joel Verdugo, el propio Javier Ramírez Limón, Nathan Navarro, Luis Monroy, Alejandra y Claudia Platt, nombres e imágenes que relatan la construcción de una estética propia pero que tienen como funcionalidad construir la torre infinita que es hoy FotoSeptiembre.

En la explanada se llevó a cabo la presentación de videomapping hecha por la artista Mariel Leyva y sus alumnos del taller comunitario que se llevó a cabo en el Cerro de la Campana. La noche finaliza con fuegos artificiales que encienden la memoria sonorense.

Fotoseptiembre contará con actividades de septiembre a octubre en prácticamente todos los municipios de Sonora. Para consultar el programa general de FotoSeptiembre 2024 visita: https://isc.sonora.edu.mx/eventos/cartelera-de-eventos/programa-general-de-fotoseptiembre-2024