Cartelera de Eventos

ricardo maria garibay isc musas sonora

Ofrece Ricardo María Garibay dos charlas en torno a la fotografía

La primera de ellas, que llevó el nombre “Antropología visual: el caso de la Nación Comcáac”, consistió en un recorrido histórico, social, ético y académico de la labor de Ricardo María Garibay y su trabajo con las comunidades Comcáac.

A través de ese recorrido, el autor puso en la mesa puntos de inicio de un diálogo necesario: la apropiación cultural, el extractivismo intelectual y  epistolar que miembros de las esferas artísticas, académicas y culturales han hecho de la Nación Comcáac.

“Más allá de las ponencias académicas, y en el Congreso, este tipo de eventos, dirigidos a un público más amplio, me sirven para tocar estos temas y que haya un impacto en la sociedad”, explicó Garibay.

Por la tarde, en la segunda charla de nombre “El erotismo en la fotografía”, fuimos testigos de otra fase de la obra de Ricardo María Garibay, ya no desde una perspectiva etnográfica y académica, sino desde la subjetividad de su arte y su visión del cuerpo humano y el erotismo a través de su lente.

Con la presencia de la directora general del ISC, Beatriz Aldaco Encinas, quien dio la bienvenida, y agradeció la presencia del ponente, el artista abordó el erotismo. Uno de los temas de mayor polémica en la historia -y paradójicamente, uno de los más tocados- encuentra en la obra de Garibay otro punto de encuentro: el cuerpo femenino -históricamente oprimido, reprimido, cosificado y objetivizado- que tiene un propósito iconoclasta, sugerente: la búsqueda de una reacción. Por eso, en la exposición que está montada en una de las salas del MUSAS, somos testigos de esa pulsión: la mirada al cuerpo femenino y una concepción con voluntad iconoclasta.

Consulta detalles de las charlas en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales @iscsonora.