Olas en el mar
Conceptualizar el feminismo puede ser un ejercicio titánico y tan complejo y variado pues es un movimiento que rehuye de lo homogéneo y es un movimiento en constante dinamismo: feminismo liberal, glitter, radical, anticapitalista, anarquista, decolonial, interseccional; la lista parece ser infinito, pero tienen dos cosas en común; dos núcleos esenciales que permiten un entendimiento: la búsqueda de la emancipación de la mujer y su carácter vivencial y testimonial.
Es a través de la anécdota como el feminismo se construye: en las vivencias que cruzan a las mujeres. En ese sentido, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Literatura, llevó a cabo la Charla Mujeres en el arte sonorense actual. Un ejercicio que, a partir de la voz de tres jóvenes artistas sonorenses,
desde sus respectivos campos artísticos, fueron tejiendo un mural de experiencias, pensares y sentires que giran en torno a su quehacer creativo y su experiencia como mujer en el arte.
Meztli Moreno, Gabriela Ceceña y María Li construyeron una especie de confesionario, un ensayo arqueológico de la memoria sobre sus inicios: De sus inicios, los obstáculos que tuvieron que enfrentar hasta su actualidad, sus logros. Un recorrido por la memoria de un panorama artístico sonorense que refleja y ejemplifica una
voluntad a prueba de todo. De la danza a las letras, de las letras a la música; de las dudas e inseguridades hacia el florecimiento de proyectos artísticos que están entrando a su madurez creativa.