Buscarán convertir las Rutas de las Misiones del Padre Kino en Patrimonio Cultural de Sonora y de la Humanidad

Hermosillo, Sonora; a 31 de agosto de 2023.- Con el objetivo de trabajar de forma conjunta para lograr la declaratoria de la Ruta de las Misiones del Padre Francisco Eusebio Kino como patrimonio cultural de Sonora, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Cultura y las Artes de Sonora (CECAS).

Con la presencia de los miembros del CECAS, consejo ciudadano y enlaces de cultura de distintos municipios de Sonora, la secretaria técnica del organismo, Beatriz Aldaco Encinas, expresó su voluntad de darle continuidad a esfuerzos anteriores para lograr dicho nombramiento. La Ruta de las Misiones del Padre Kino, que abarca buena parte de la Pimería Alta de Sonora y el sur de Arizona, contiene riqueza histórica, arquitectónica, religiosa, etnográfica, documental y artística.

“Con la conformación del CECAS hace unos meses, ya es posible dar curso a una de las prioridades del trabajo del Consejo en sus inicios, que es la designación de la Ruta de las Misiones como patrimonio cultural de Sonora y de la Humanidad, en virtud de que los recintos que forman parte de esa ruta han sufrido deterioro a través de los siglos y es urgente el rescate y la rehabiitación de la mayoría de ellos”.

El buen curso del proyecto permitirá la preservación, rehabilitación y visibilización de una ruta que le da identidad a Sonora.

Tras ser votados a favor de manera unánime los acuerdos de la sesión, se continuará con los trámites para la emisión del decreto por parte del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, que contendrá la declaratoria estatal. Así lo harán también las autoridades gubernamentales de Arizona, y posteriormente se buscará convertir a la Ruta en Patrimonio Cultural de la Humanidad a través de la UNESCO, lo que facilitará, entre otros beneficios, el flujo de recursos para rescatar y ponderar el legado del padre Eusebio Francisco Kino.