Chat en Línea

Acciones

Instituto Sonorense de Cultura

Eventos

Presenta Susana Haro su poemario Mala flor


Hermosillo, Sonora, 10 de octubre de 2024.

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC), a través de su programa "Jueves de Literatura y Arte", celebró la presentación del poemario Mala flor, de la poeta sonorense Susana Haro. El evento se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Central "Fortino León Almada", donde se dieron cita lectoras, lectores y amantes de la poesía para disfrutar de una experiencia literaria cargada de emotividad.

Susana Haro, conocida por su cuidada estética literaria y su compromiso con las causas feministas, ofreció una lectura íntima y poderosa de algunos de los poemas que conforman Mala flor, su primer poemario en solitario. Acompañada por la escritora, actriz, directora y promotora cultural Carmen Vásquez, la autora compartió con el público no solo su poesía, sino un mensaje sobre la importancia de dar valor a la voz de las mujeres.

Mala flor es un poemario profundamente personal que, aunque explora la belleza y lo poético, no esquiva los temas más difíciles y complejos. Feminista en su esencia, la obra aborda las luchas internas y externas de ser mujer a través de sus versos. En ellos, la poeta reivindica el derecho a la identidad, a la autoexpresión y a la resistencia. “No voy a pedir perdón por las cosas que no sé” es una de las frases que resonaron durante la lectura, no sin la invitación abierta a todas las presentes a ellas también “ser malas flores”.

Haro se resiste a ser encasillada en arquetipos, e invita a sus lectoras a cuestionar los relatos hegemónicos sobre el papel de la mujer en la sociedad. En sus versos, hay una constante búsqueda por reivindicar esas experiencias que han sido invisibilizadas o negadas en la literatura y el arte.

Durante el evento, Carmen Vásquez destacó la importancia de Mala flor en el contexto actual, señalando que la obra de Susana Haro es un grito de resistencia cuya mayor aportación extraliteraria es mostrar el camino de la libertad artística a mujeres que puedan verse reflejadas en sus versos. Señal de esto es también la invitación que la autora hizo a la convocatoria Malasflores del desierto, para crear una antología de poesía escrita por mujeres sonorenses de entre 15 y 45 años de edad y que está vigente todo el mes de octubre de este año. Vásquez también hizo hincapié en la relevancia de que espacios como los "Jueves de Literatura y Arte" del ISC sirvan como plataforma para las voces de mujeres que están transformando el panorama literario en Sonora y en todo México.

 

El público, conmovido y atento, escuchó la lectura alternada y a dos voces de ambas artistas, que establecieron una notable conexión emocional con la audiencia.

El Instituto Sonorense de Cultura, a través de este y otros eventos, continúa promoviendo la literatura local y brindando espacios a las voces femeninas en la creación artística. Los Jueves de Literatura y Arte son una plataforma constante para autores locales, quienes encuentran en la Biblioteca Pública Central un espacio para compartir su trabajo con la comunidad.

Consulta todas las actividades culturales de la entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.

En el laberinto de Beethoven: brinda OFS un concierto inolvidable

Hermosillo, Sonora, 11 de octubre de 2024.

En el marco del 44 aniversario de la Casa de la Cultura de Sonora, uno de sus más ilustres huéspedes, la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), celebró a su forma: un concierto inolvidable que embelesó a un público que llenó el Teatro de la Ciudad.

La agrupación dirigida por el maestro Eduardo Alarcón tuvo como director invitado a Anatoly Zatin y un programa tan demandante como bello, tan tiránico como profundo: la Sinfonía Número 3 (“Heroica”) y el estreno en Hermosillo del Triple concierto para violín, violonchelo y piano del genio musical Ludwig van Beethoven.

Estas dos piezas logran encapsular el período intermedio del genial compositor: ese intervalo que significó aquello que se decía de él: el último gran clásico y el primer gran romántico. 

El triple concierto para violín, violonchelo y piano encierra ya una odisea un tanto sui generis en su obra —y en general en todas las obras de música clásica—: tres solistas que desafían los paradigmas musicales. La pianista Vlada Zatine, el violonchelista Ignacio Mariscal, la concertista de Bellas Artes, y el violinista de la OFS, Vilen Gabrielyan, dieron forma a una pieza retadora, envolvente y de un magnetismo imposible de esquivar.

Bajo la batuta del maestro Anatoly Zatin, un frecuente invitado en la OFS, se siente una naturalidad específica, en sus gestos los músicos van encontrando el camino de ese laberinto musical planteado por Beethoven. La Sinfonía Número 3, mejor conocida como la Sinfonía “Heroica”, asistimos a un tour de force, a un embrujo auditivo que parece detener el tiempo. Beethoven estrenó esta obra en 1804, y 220 años después sigue manteniendo su vigencia. Alrededor de 45 minutos que obligan a refinar el oído, a dejarse llevar por las notas que vuelan en elípticas por el Teatro de la Ciudad, y que, como dijo el propio Anatoly Zatin, cada una de las personas identifica la música con alguna memoria, vivencia o anécdota.

Así terminó una noche dedicada a la memoria, a la pasión y a la música de Beethoven.

Un brindis por la Casa de la Cultura de Sonora

Hermosillo, Sonora, 11 de octubre de 2024.

El 10 de octubre de 1980 la vida cultural de Sonora tuvo un parteaguas: la Casa de la Cultura de Sonora fue inaugurada, y así dio inicio a una infinidad de historias, anécdotas,  conciertos, ponencias, obras y a la carrera de miles de alumnos que han cursado diversos talleres artísticos.

44 años después, el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y su directora general, Beatriz Aldaco Encinas, han celebrado con una velada de actividades que apelan a la nostalgia y a la memoria, pero también al arte y a la esperanza por el futuro. 

Al filo de las 19 horas, en la Galería Kino, se inauguró la exposición Los primeros años de la casa: el camino trazado, montada por el Archivo Fotográfico del ISC, a cargo de Juan Casanova. Por las paredes de la galería hacemos un recorrido a diversos instantes que han dado vida a la Casa de la Cultura de Sonora: rostros, momentos, presentaciones; en suma, historias que se han ido sumando y acumulando al legado infinito del recinto.

Carolina Ferrá, directora de la Casa de la Cultura de Sonora, agradeció la asistencia del público.

“La Casa de la Cultura es un espacio por el cual han pasado infinidad de seres humanos de todas las edades y me atrevo a decir que todos han vivido experiencias inolvidables. Este es un espacio en el que se fomentan los valores universales: la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo y la creatividad, pero sobre todo, el amor a todas las disciplinas artísticas”, expresó la directora de la Casa de la Cultura de Sonora.

A las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) ofreció un bello concierto: la Sinfonía Número 3 (sinfonía “Heroica”) y el estreno en Hermosillo del Triple concierto para violín, violonchelo y piano del genio musical Ludwig van Beethoven, que cautivó a un público que se dio cita en el Teatro de la Ciudad.

La velada cerró con un concierto intimista a cargo de tres trovadores icónicos de Sonora: Jorge Trewartha, David Mendoza y Pancho Jaime, quienes le pusieron un broche de oro a una celebración inolvidable.