Artesanas comcaac estarán presentes en la Expoventa “Memoria del Norte” en CDMX

Hermosillo, Sonora; a 24 de septiembre de 2024.- Con apoyo del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), del 27 al 29 de septiembre estará presente en el Museo Nacional de Culturas Populares en Ciudad de México el proyecto “Memoria del Norte”, que coordinan las artistas Isadora Cuéllar y Juz Escalante y que cuenta con la participación de las artesanas comcaac Cristina Molina y Mina Barnett.

“Memoria del Norte” es un proyecto multidisciplinario que ha sido itinerante —estuvo presente en el Museo Comcaac del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) el pasado mes de mayo— que se articula a través de las interacciones de ocho mujeres: Daría Mariscal, artesana paipai de Santa Catarina, en Ensenada, Baja California; Carmela y Rosa Ramírez, artesanas rarámuris de la comunidad de Ocochochi, Bocoyana, Chihuahua; y Cristina Molina y Mina Barnett, artesanas de la Nación Comcáac, de Punta Chueca, en Hermosillo, Sonora. Las tres restantes son la fotógrafa y diseñadora Judith “Juz” Escalante, la cineasta Martha Uc y la propia Isadora Cuéllar.

A través del trabajo con el barro, con la cerámica, las artistas van formando un diálogo de esta exposición que ha tenido una gran respuesta en todos los lugares que se presenta. Del 27 al 29 de septiembre se inaugurará la expoventa de este proyecto artístico donde las personas podrán explorar y adquirir artesanías auténticas de las comunidades comcaac y rarámuri, representadas por cuatro talentosas artesanas: Cristina Molina y Mina Barnett —reconocidas artesanas comcaac socáaix— y Carmela Ramírez y Rosa Ramírez, destacadas artesanas rarámuris.

Consulta todas las actividades culturales de nuestra entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.