Búsquedas, memorias e imaginando territorios en el quinto día de la Felison

Hermosillo, Sonora; a 14 de noviembre de 2023.- El quinto día de actividades de la Feria del Libro de Sonora estuvo lleno de historias que se tienen que leer y experimentar. Historias que surgen de la nostalgia, de su momento histórico, de la realidad que exprime a la imaginación.

Pico de gallo de Ernesto García, en su segunda edición, sigue manteniendo un tono juvenil, rebelde. El autor rememora el tiempo en el que lo escribió, y su presentación a cargo de Carlos Moncada y Ernesto Núñez.

Después es el tiempo de Búsquedas, de Armando Zamora. Búsquedas, desde su nombre, es una declaración de intenciones, de dinámicas, de propuestas: al libro lo atraviesan esos temas constantes que han poblado el proyecto literario de Zamora: la nostalgia, el ímpetu voluntariosa de viajar hacia el interior, de explorar −el pasado, el alma, la psique−; sin embargo, en Búsquedas, hay una sutilidad más: si en toda la obra de Zamora podemos reconocer una eminente pulsión autobiográfica −y aquí huelga señalar aquello del Decálogo del escritor de Stephen Vicinzcey−: la búsqueda de sus padres, el síndrome de Alzheimer, el amor olvidado; incluso, las Madres Buscadoras.

La presentación que sigue es un homenaje velado a la figura de la gran historiadora Raquel Padilla Ramos. Temas de historia y antropología del noroeste de México. En homenaje a Raquel Padilla Ramos, es un libro de una cuidadísima edición que comprende textos inéditos de Raquel Padilla en colaboración con José Luis Moctezuma, y textos de otras y otros autores que bosquejan diversas realidades del noroeste: de la deportación yaqui en el porfiriato y el proceso post revolucionario, hasta el papel de la mujer yaqui en la Sonora en la época colonial.

Cierra la noche la presentación del libro del poeta homenajeado en esta edición de la FELISON: Conrado Córdova. Hombre de pocas palabras, tímido, pero con una pluma que enamora, poco a poco fuimos desentrañando los misterios de su obra, de su proceso creativo y de su espíritu poético.