Presentan libro del poeta Armando Zamora en la Felison
Hermosillo, Sonora; a 14 de noviembre.- Armando Zamora es uno de esos escritores a los que hay que intentar no perder de vista porque luego son capaces de desaparecer entre las páginas de lo que escriben. Este martes, en la Feria del Libro de Sonora, se presentó su libro Búsquedas, ganador del Concurso del Libro Sonorense en 2022.
Búsquedas, desde su nombre, es una declaración de intenciones, de dinámicas, de propuestas: al libro lo atraviesan esos temas constantes que han poblado el proyecto literario de Zamora: la nostalgia, ese ímpetu voluntariosa de viajar hacia el interior, de explorar −el pasado, el alma, la psique−; sin embargo, en Búsquedas, hay una sutilidad más: en toda la obra de Zamora podemos reconocer una eminente pulsión autobiográfica −y aquí huelga señalar aquello del Decálogo del escritor de Stephen Vicinzcey− : la búsqueda de sus padres, el síndrome de Alzheimer, el amor olvidado; incluso, las Madres Buscadoras.
Búsquedas, entonces, se presenta como un vislumbre al final. Un casi enfrentamiento con la idea de la mortalidad. Armando, en la presentación, por lo que está diciendo porque las lágrimas lo invaden y la voz se le entrecorta, recuerda a sus padres. Y otra vez esa nostalgia. Ya no es la visión de ánimos punks de su primera novela donde rememora su adolescencia en Sonora, tampoco es la nostalgia contenida de “Mi corazón es un gato enfermo”. Hay algo más, una nostalgia que va acuerpándose y haciéndose más gruesa, como un manto difícil de ignorar.
¿Qué es la nostalgia sino la única distracción para aquellos que no creen en el futuro?