Devela ISC placas conmemorativas en la biblioteca de la Casa de la Cultura de Sonora

Hermosillo, Sonora, 7 de octubre de 2024.-

En el marco del 44 aniversario de la Casa de la Cultura de Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) develó tres placas conmemorativas que honran a tres grandes referentes culturales en Sonora y México.

La primera placa es para la musicóloga Leticia Teresita Varela Ruíz, quien le dará nombre a la Sala de Usos Múltiples en la Biblioteca Modelo Número 1 “Bartolomé Delgado de León”, ubicada en la Casa de la Cultura de Sonora.

La directora general del ISC, Beatriz Aldaco Encinas, profundizó en la importancia de la develación de estas placas que honran a tres figuras fundamentales de la cultura sonorense.

“Se trata de reconocer a pintores, escritores y músicos, reconocer su labor en el mundo cultural y artístico; es un gran honor. En el caso de la maestra Leticia Varela Ruiz hablamos de una figura fundamental para quien quiera conocer de la música en Sonora, de la investigación musical, de la formación de la música en Sonora”, expresó Aldaco Encinas.

Se develó también la placa correspondiente a la colección “Federico Campbell”, uno de los referentes intelectuales de México y al que lo une una relación íntima con Sonora.

“Federico Campbell fue un gran amigo de Sonora, estudió derecho en la Universidad de Sonora y luego Periodismo en Estados Unidos, pero siempre estuvo al pendiente de lo que ocurría aquí. Su biblioteca estuvo mucho tiempo en su casa, y Carmen Gaytán, su pareja —a quien le agradecemos— decidió donar parte de su biblioteca aquí a Sonora. Somos privilegiados de tener esta colección con nosotros”, indicó la directora general del ISC.

La colección cuenta con 59 libros que dan pista de la cartografía lectora de Federico Campbell: desde literatura clásica a la vanguardia de la literatura policiaca; además, cada libro incluye sus anotaciones, las que permiten indagar en su forma de pensar, leer y comprender el mundo literario.

La tercera placa que se develó fue la de la colección “Roberto Parodi”, en honor a uno de los pintores sonorenses más influyentes de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, y cuyo contenido consiste en un acervo de obras plásticas.

Gloria Barragán Rosas, responsable de la Biblioteca Modelo Número 1 “Bartolomé Delgado de León”, señaló que estás develaciones son momentos históricos y que la figura de Roberto Parodi y de su familia ha sido pilar en el desarrollo cultura de la entidad.

Consulta la agenda de actividades en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales @iscsonora.