El cazador de tormentas eléctricas: el fotógrafo sonorense Eduardo Vázquez León ha sido seleccionado en dos concursos de fotografía

Hermosillo, Sonora, 10 de octubre de 2024.

La historia de la humanidad está repleta de historias de hombres y mujeres que han hecho de la aventura su sino, su destino, una especie de pulsión que colinda con el riesgo por desentrañar o capturar aquello que la naturaleza nos marca como desconocido. Podríamos hablar de los viajes de Roald Amundsen, que en 1911 llegó al Polo Sur, o los viajes del explorador ruso Vladimir Arséniev, que exploró como nadie el oriente ruso y nos dejó unas bitácoras bellísimas —empezando por su Dersú Uzala, después adaptada al cine por Akira Kurosawa en 1975.

Con la llegada de la tecnología, esas voluntades aventureras fueron sofisticándose, la cámara fotográfica se convirtió en la mejor herramienta para capturar esos instantes que parecen venidos del mundo onírico y se han ido desarrollando pequeñas industrias que parecen herederas de ese arquetipo del aventurero de finales del siglo XIX. Por ejemplo, en 1950, en Estados Unidos, surgieron los primeros cazadores de tornados.

Bajo esa premisa, en Hermosillo, el fotógrafo sonorense Eduardo Vázquez León, miembro de los Martes de Fotografía del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), ha ido construyendo el cuerpo de su obra que, ahora, en 2024, ha resultado ganador en dos concursos: cuarto lugar del Concurso Creators, de la compañía Canon y el primer lugar del Concurso “Instantes”, convocado por el periódico Expreso. En ambas fotografías galardonadas, somos testigos, a través del ojo y de la lente de Vázquez, de la belleza anárquica de la naturaleza: relámpagos captados en el justo momento.

“Desde niño me han apasionado las tormentas eléctricas, es un pasión capturar rayos y tormentas, las voy siguiendo desde radares meteorológicos; es impresionante ver ese espectáculo de la naturaleza que va descargando tantísima anarquía; yo siempre voy en el lado contrario de la tormenta, si va al norte, yo voy al sur”, confiesa el fotógrafo sonorense.

Para el concurso Creators de Canon, en el cual participaron 500 fotógrafos de toda Latinoamérica, Vázquez cazó una tormenta el pasado 28 de agosto. Se trasladó hasta un mirador al norponiente de la ciudad, en la avenida Reyes y de ahí empezó a cazar el instante perfecto. El resultado es una fotografía que parece venir de otro mundo: dos relámpagos aparecen junto en el vértice de una nube oscura y de trasfondo se observa la ciudad de Hermosillo con uno de sus atardeceres de tonalidades magentas.

“Siempre me ha gustado la fotografía, nací en casa de fotógrafos, aprendí a revelar fotos y luego me alejé, pero hace ocho años volví a la fotografía y estoy muy emocionado por estos dos concursos”, expresó Vázquez.