Invita ISC a asistir al Festival Luna de Montaña 2024

Hermosillo, Sonora, 9 de octubre de 2024.

Hablar de la luna es hablar de un sinfín de mitologías que han habitado el saber popular de la humanidad. La luna como deidad femenina, como Selene, en la mitología griega, era la encargada de no dejar sin luz a los humanos cuando su hermano Helios partía. En la religión sintoísta el dios lunar es Tsukuyomi, hijo  de Izanagi, deidad de la primera tierra, y que ascendió a la luna a través de una escalera celestial. En el libro Las tres voces de la luna, con cuentos de Bernardo de Sahagún, se relata la capacidad transformadora de la luna en la mitología náhuatl.

La luna, entonces, ha tenido un profundo peso en la historia humana. Aún hoy en día, sigue siendo objeto de miles de relatos, leyendas, eventos. El Festival Luna de Montaña se origina en conmemoración de las lunas de octubre en la sierra sonorense, concretamente, en Huachinera.  El festival orbita alrededor de las fechas donde la luna se hace más presente: una luna llena gigantesca, como si fuera un planeta más.

Para la edición 19 de este ya tradicional festival, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) ha preparado un nutrido y ecléctico programa que convertirá a Huachinera —y Moctezuma como subsede— en el epicentro de la actividad cultural de Sonora.

Gerardo Peña, coordinador de Festivales del ISC, señaló la importancia y arraigo que ha tenido el Festival Luna de Montaña en la región serrana de la entidad.

“Es un festival que año con año ha ido creciendo y evolucionando y que es muy importante para ir descentralizando la cultura; ha tenido un gran impacto social y cultural en Huachinera y en las zonas alrededor”, indicó el funcionario estatal.

Para esta edición se ha hecho una curaduría donde todos los géneros y las diversas actividades tienen cabida, comenta Gerardo Peña, de música regional a rock, de bel canto a presentaciones de libros, de obras de teatro a talleres de diversas disciplinas.

“En la inauguración estará la soprano Rosa María Dávila, quien acaba de tener una destacadísima actuación en uno de los concursos más importantes de bel canto en el país, y estará acompañada por uno de los mejores pianistas de Sonora, Emmanuel Sabás”, destacó el coordinador de Festivales del ISC.

Para consultar el programa de la 19 edición del Festival Luna de Montaña que se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre, visite:

Consulta todas las actividades culturales de nuestra entidad en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales a través de @iscsonora.