Celebran colaboración ISC y Google

El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Google celebran su colaboración en el proyecto temático Deportes Mexicanos: más que un juego, de Google Arts & Culture, que compila una serie de historias e imágenes que celebran la cultura deportiva mexicana en goo.gle/deportesmexicanos.

Y es que Sonora tiene una vasta tradición donde el deporte y la cultura se entrelazan para reflejar una identidad única. Las historias que dan cuerpo a la iniciativa retratan diferentes aristas, como el espectro musical en el que la banda de rock agropecuario Nunca Jamás, nativa de Ciudad Obregón, nos invita a seguir su proceso creativo con la exploración y la fusión de géneros entre el rock y la música norteña, y la combinación con letras dedicadas al béisbol.

Desde la gastronomía con la historia Comiendo béisbol donde se muestra la historia del restaurante “Home Plate”, fundado por Don Manuel Acosta en Magdalena de Kino, en el que la comida mexicana se mezcla con la estética beisbolera; un buen plato de menudo con su chiltepín recién molido y un café de talega, se convierten en una escena de diálogos en los que se debate sobre la mecánica de pitcheo de Gregg Maddox, o la mitología que habita alrededor del gran Héctor Espino y sus coqueteos con las Grandes Ligas.

También podemos encontrar la cuna del boxeo sonorense en el gimnasio de Alfredo Caballero en Hermosillo, que en 2019 llegó a ostentar a tres campeones mundiales de manera simultánea, como lo Juan Francisco “Gallo” Estrada, Yamileth “Yeimi” Mercado y Miguel “Alacrán” Berchelt. El boxeo va íntimamente ligado a lo mexicano, tanto como el maíz. Y es que el boxeo, es ese caos controlado, en esa danza violenta, ha convertido a México en una potencia mundial y Sonora en un semillero de clasificados mundiales. La resistencia, la técnica, una vocación casi suicida de ir siempre al frente: jab, gancho, movimiento de cintura, el 1-2, siempre estar en puntas, mandíbula protegida y golpes precisos; la escuela mexicana de boxeo corre hasta el núcleo cultural de lo que significa ser mexicano.

Con esta alianza, el Instituto Sonorense de Cultura contribuye a la divulgación de las manifestaciones en sus distintos ámbitos que van desde las prácticas musicales o las gastronómicas relacionadas con el deporte hasta la divulgación de creadores del estado, exploración de sus museos y reconocimiento de los pueblos originarios. De tal modo que con esto las personas de cualquier latitud del mundo podrán disfrutar y apreciar la cultura sonorense.

Francisco Ramírez Arroyo, responsable del Laboratorio de Cultura Digital del ISC, señaló:

“A través de la tecnología, que está en constante renovación, y de la cual en estos momentos no nos podemos desprender, resulta oportuno y de mucho beneficio el acceder a oportunidades de información y recreación interactiva. La gran ventaja de aliarse a la plataforma Google Arts & Culture es una oportunidad para compartir, preservar y promover el acervo cultural de Sonora con el mundo. Para los usuarios se convierte en una novedosa fuente de consulta en constante actualización, que permite conocer el patrimonio histórico del estado, la riqueza de los pueblos originarios y las propuestas de nuevos creadores a través de las exposiciones virtuales, temporales e interactivas que la plataforma ofrece. Para la institución esto es benéfico ya que extiende su visibilidad hasta otros confines del mundo y podrá facilitar el acceso al conocimiento de los bienes culturales del estado, por ejemplo, los recorridos virtuales 360 por los museos y las exposiciones de los mismos simultáneamente, uso de realidad aumentada y geolocalizaciones”.

Y, sin embargo, esto es solo un primer comienzo:

“Este es el punto de partido para continuar con la divulgación del patrimonio cultural del estado desde los repositorios digitales y los recorridos virtuales desde la plataforma de Google Arts & Culture mostrando la riqueza de museos, exposiciones temporales y el quehacer de los pueblos originarios apoyados con tecnología 360, realidad aumentada, entre otras posibilidades tecnológicas. Hay buenas noticias en materia de divulgación cultural para Sonora, así como el apoyo en el fortalecimiento de la alfabetización digital en esta nueva mancuerna entre el ISC y Google”, expresó Ramírez Arroyo.