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En el laberinto de Beethoven: brinda OFS un concierto inolvidable

Hermosillo, Sonora, 11 de octubre de 2024.

En el marco del 44 aniversario de la Casa de la Cultura de Sonora, uno de sus más ilustres huéspedes, la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), celebró a su forma: un concierto inolvidable que embelesó a un público que llenó el Teatro de la Ciudad.

La agrupación dirigida por el maestro Eduardo Alarcón tuvo como director invitado a Anatoly Zatin y un programa tan demandante como bello, tan tiránico como profundo: la Sinfonía Número 3 (“Heroica”) y el estreno en Hermosillo del Triple concierto para violín, violonchelo y piano del genio musical Ludwig van Beethoven.

Estas dos piezas logran encapsular el período intermedio del genial compositor: ese intervalo que significó aquello que se decía de él: el último gran clásico y el primer gran romántico. 

El triple concierto para violín, violonchelo y piano encierra ya una odisea un tanto sui generis en su obra —y en general en todas las obras de música clásica—: tres solistas que desafían los paradigmas musicales. La pianista Vlada Zatine, el violonchelista Ignacio Mariscal, la concertista de Bellas Artes, y el violinista de la OFS, Vilen Gabrielyan, dieron forma a una pieza retadora, envolvente y de un magnetismo imposible de esquivar.

Bajo la batuta del maestro Anatoly Zatin, un frecuente invitado en la OFS, se siente una naturalidad específica, en sus gestos los músicos van encontrando el camino de ese laberinto musical planteado por Beethoven. La Sinfonía Número 3, mejor conocida como la Sinfonía “Heroica”, asistimos a un tour de force, a un embrujo auditivo que parece detener el tiempo. Beethoven estrenó esta obra en 1804, y 220 años después sigue manteniendo su vigencia. Alrededor de 45 minutos que obligan a refinar el oído, a dejarse llevar por las notas que vuelan en elípticas por el Teatro de la Ciudad, y que, como dijo el propio Anatoly Zatin, cada una de las personas identifica la música con alguna memoria, vivencia o anécdota.

Así terminó una noche dedicada a la memoria, a la pasión y a la música de Beethoven.

Un brindis por la Casa de la Cultura de Sonora

Hermosillo, Sonora, 11 de octubre de 2024.

El 10 de octubre de 1980 la vida cultural de Sonora tuvo un parteaguas: la Casa de la Cultura de Sonora fue inaugurada, y así dio inicio a una infinidad de historias, anécdotas,  conciertos, ponencias, obras y a la carrera de miles de alumnos que han cursado diversos talleres artísticos.

44 años después, el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y su directora general, Beatriz Aldaco Encinas, han celebrado con una velada de actividades que apelan a la nostalgia y a la memoria, pero también al arte y a la esperanza por el futuro. 

Al filo de las 19 horas, en la Galería Kino, se inauguró la exposición Los primeros años de la casa: el camino trazado, montada por el Archivo Fotográfico del ISC, a cargo de Juan Casanova. Por las paredes de la galería hacemos un recorrido a diversos instantes que han dado vida a la Casa de la Cultura de Sonora: rostros, momentos, presentaciones; en suma, historias que se han ido sumando y acumulando al legado infinito del recinto.

Carolina Ferrá, directora de la Casa de la Cultura de Sonora, agradeció la asistencia del público.

“La Casa de la Cultura es un espacio por el cual han pasado infinidad de seres humanos de todas las edades y me atrevo a decir que todos han vivido experiencias inolvidables. Este es un espacio en el que se fomentan los valores universales: la solidaridad, el respeto, el trabajo en equipo y la creatividad, pero sobre todo, el amor a todas las disciplinas artísticas”, expresó la directora de la Casa de la Cultura de Sonora.

A las 20 horas, la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) ofreció un bello concierto: la Sinfonía Número 3 (sinfonía “Heroica”) y el estreno en Hermosillo del Triple concierto para violín, violonchelo y piano del genio musical Ludwig van Beethoven, que cautivó a un público que se dio cita en el Teatro de la Ciudad.

La velada cerró con un concierto intimista a cargo de tres trovadores icónicos de Sonora: Jorge Trewartha, David Mendoza y Pancho Jaime, quienes le pusieron un broche de oro a una celebración inolvidable.




Presentan Pantano de Ana María Felker en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora

Hermosillo, Sonora, 10 de octubre de 2024.

En el marco del Foro de Babel y el ciclo de charlas “Acá en Sonora”, organizado por la coordinación de Patrimonio Cultural y Atención a Pueblos Originarios del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se llevó a cabo la presentación del libro Pantano de la escritora Ana María Felker.

Pantano tiene como génesis una tragedia sintomática de la violencia en Estados Unidos:  el 3 de agosto de 2019, en El Paso, Texas, un hombre blanco, que luego fue incluido por la prensa hegemónica en esa categoría extraña de lone wolf (lobo solitario), ataviado con un manifiesto que hablaba de la Teoría del Gran Reemplazo (un mamotreto que ha encontrado eco en la extrema derecha que dice que la población blanca será reemplazada por poblaciones de minorías étnicas) y un rifle AK-47, abrió fuego en un supermercado frecuentado mayoritariamente por personas hispanas; mató a 23 personas y dejó decenas de personas heridas. 

A partir de este evento que lacera la memoria y ejemplifica las tensiones raciales, políticas y sociales de Estados Unidos, Ana María Felker va construyendo una obra híbrida: novela, ensayo, autobiografía y reportaje periodístico; un libro que navega entre géneros y que nos pone en el espejo para hablar de la migración, la identidad, la violencia y un sistema de blanquitud que trastoca todo.

Pantano se convierte en un relato coral donde Felker va reconstruyendo los testimonios de las víctimas del atentado, las historias de familias de migrantes que cruzaron la frontera en busca del cacaraqueado sueño americano, los grupos antifas que han ido surgiendo para hacer frente a los grupos de supremacistas blancos, y la constatación de que los discursos xenofóbicos y racistas del expresidente Donald Trump han encontrado eco en grandes sectores de la sociedad norteamericana.