AGUA VIDA, INVOCANDO EL AGUA

Hermosillo, Sonora; a 13 de noviembre de 2023.- ¿Qué sería del planeta sin el agua? Su final. ¿Qué sería de nosotros sin nuestros abuelos y sus saberes ancestrales? La nada. Zara Monrroy es una artista multifacética: escritora, pintora, cantante, activista; ha desarrollado su trayectoria desde la defensa de su pueblo (el comcáac), su lengua, su territorio. Es la resistencia lo que ha vertebrado su obra poética, su lucha, su expresión.

Este lunes 13 de noviembre, Zara Monrroy presentó su libro Hax Isax, Haz Coamit. Agua vida, invocando el agua en el marco del 23 edición de la Feria del Libro de Sonora (Felison). Zara, una de las artistas más destacadas del noroeste, presenta aquí su lado más poético, enclaustrado en esos saberes de las abuelas, en la búsqueda de la lucha del territorio, en esa belleza natural y ritualista de sus tradiciones y su cosmogonía donde la naturaleza lo es todo.

Contrario a ese proyecto sospechosamente fallido de la modernidad −la idea de la conquista del hombre sobre la naturaleza, del discurso del progreso visto desde una visión eurocéntrica, utilitarista y conflictiva−, el proyecto estético de Zara aboga a una complejidad distinta, a una belleza sutil y orgánica.

“Ya tengo mi tercer libro, mucho más poético, reflexión de las abuelas y los abuelos de mi territorio y sobre esa reflexión de la naturaleza es sencillo en las palabras, pero sobre todo es para que la gente, la juventud o las personas que lo lean también se identifiquen con mis palabras, sobre todo lo que nosotros hacemos o yo más que nada, como trabajo artístico sobre el escenario”.

Dialoga la Felison sobre el territorio y las tradiciones de los grupos originarios en su cuarto día de actividades

Hermosillo, Sonora; a 13 de noviembre de 2023.- El primer lunes de la Feria del Libro de Sonora 2023 trajo consigo una serie de actividades que pusieron de relieve la importancia de profundizar sobre aquellas cosas que constituyen nuestra identidad.

Por la mañana, se llevó a cabo el taller de ecología y fomento a la lectura impartido por Reyna Rivas, seguido de las presentaciones de los libros A la garza le gusta leer y Doce dragones: antología de cuentos infantiles. Es importante resaltar el enfoque que la edición 23 de la Feria del Libro ha puesto en la literatura infantil y en la creación de nuevos públicos. También hubo espacio para la Función de Títeres con Florentino Jaime, que hizo las delicias de los pequeños asistentes.

Por la tarde, el Coro Infantil de la Casa de la Cultura de Sonora amenizó el inicio del ocaso de lunes y el Grupo de Danza Folclórica Jiapsy mantuvo el ritmo.

A su vez, Elena Vega presentó su libro La mujer invisible y José Luis Moctezuma, Alejandro Aguilar y Zenón Tiburcio, académicos de reconocida trayectoria, departieron en la presentación del libro Los danzantes de pascola: un grupo ritual del noroeste de México (INAH, 2023).

El punto final lo puso la multifacética artista comcáac, Zara Monrroy, con la presentación de su libro Agua vida, invocando el agua.