Arte caborquense en la capital de Sonora

La Sala de Arte del ISC albergará la exposición Artistas caborquenses durante el mes de junio

Hermosillo, Sonora; a 8 de junio de 2024.- Para comprender el arte de una región, es común que la metodología histórica haga un recorrido y un intento por comprender los procesos sociales que ocurrieron en esa región. El resultado puede ser una crónica que desentraña un poco las pulsiones creativas de los artistas originarios. Este viernes, la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) llevó a cabo la inauguración de la exposición pictográfica Artistas caborquenses.

Y es que Caborca, por historia y geografía, es un punto de resistencia. Como pueblo que funge como puerta de entrada al desierto sonorense, como punto de resistencia al ejército norteamericano en la época decimonónica, como municipio siempre mencionado en las violencias del narcotráfico; como punto de paso para las rutas de migrantes, incluso, como ciudad-mito en la inolvidable obra de Roberto Bolaño.

Y si nos vamos más para atrás, como punto primigenio del quehacer artístico con los petrogríficos. Quizás, Caborca, es una especie de aleph, donde el universo puede ser visto.

Así que la exposición Artistas caborquenses funciona como una especie de catálogo, de biblioteca, de receptáculo para echar un vistazo a qué se está trabajando en esa puerta al desierto: Del hiperrealismo que se trabaja al óleo hasta pinturas que coquetean con un abstraccionismo palpitante, de los paisajes a los retratos, todo cabe en esta exposición que comprende que viaje es destino.

La exhibición, que permanecerá durante el mes de junio con acceso libre en horario de lunes a viernes de 8 a 15 h, reúne obras de:

• Margarita Ramírez Celaya
  • ⁠⁠Jaime Valle Jiménez
  • ⁠Abel Sánchez Zepeda
  • ⁠Dalila Mar
  • ⁠Juan Carlos Valdivia
  • ⁠Dalesli Noriega
  • ⁠Yanin Acevedo
  • ⁠Gerardo García
  • ⁠Vanessa Noriega (VanS)
  • ⁠Christian González Álvarez
  • ⁠Teresa Espino