Ofrece OFS concierto vibrante en la apertura de la Segunda Temporada Orquestal

Hermosillo, Sonora; a 30 de agosto de 2024.- La Orquesta Filarmónica de Sonora(OFS) del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) presentó el concierto de inauguración de su segunda Temporada Orquestal 2024 en el Teatro de la ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora la noche del jueves.

Con la presencia de la directora general del ISC, Beatriz Aldaco Encinas, la agrupación, bajo el mandato del director Eduardo Alarcón,  ofreció un concierto de una belleza prístina, de una ambientación que remite a paisajes y pasajes de esa geografía tan melancólica como lo es el Reino Unido. Postales desde Albión es un concierto que ejemplifica la constante evolución de la Orquesta: una pasión incólume puesta al servicio de una arquitectura sonora envolvente.

El programa, construido a partir de dos autores, vitales y necesarios, como lo son el germano Felix Mendelssohn y el británico Gustav Holst-que este 2024 celebra el 150 aniversario de su natalicio-, evocan a esa neblina espectral de los paisajes de la Albión primigenia, esa tierra que suscitó tanta intriga al imperio romano y que posteriormente se iría erigiendo como el máximo exponente imperialista.

Obertura de la trompeta de F. Mendelssohn funciona como un aviso a navegantes para un público embelesado y ávido por la segunda temporada orquestal. Dos canciones sin palabras de G. Holst, brinda cuerpo a la noche de lluvia hermosillense, con esa mezcla de folclore y académica que fue construyendo la carrera del compositor inglés. Y finalmente, la Sinfonía No. 3 de Mendelssohn pone punto final a un concierto vibrante. Mendelssohn, en 1829, recorrió las costas escocesas, ahí exploró su lado más literario que luego desembocaría en la confección de su sinfonía escocesa.

“Ahora abierta al cielo, rodeada de hierba y hiedra, con todo en ruina y en decadencia… y creo que fue aquí donde encontré el comienzo de mi sinfonía escocesa”, escribiría en sus cuadernos de viaje que luego entregaría su hermana.

Consulta todas las actividades culturales de Sonora en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales @iscsonora.