Presenta el artista Enrique Monreal sus Espectros del desierto en el ISC

Con la presencia de Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), se llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica Espectros del desierto de Enrique Monreal en la Sala de Arte del ISC.

Beatriz Aldaco Encinas, directora general del ISC; Enrique Monreal, artista visual; Rocío Solís, coordinadora de la Sala de Arte del ISC, y Octavio Avendaño, coordinador de Artes Visuales del ISC, cortan el listón para inaugurar la exposición Espectros del desierto.

Hermosillo, Sonora, a 10 de septiembre de 2024.-   ¿Qué puede decirnos la fotografía de una piedra en el desierto? Si pecamos de exceso de literalidad —un mal que puede estar aquejándonos— probablemente pensemos que no mucho. Sin embargo, cuando empecemos a profundizar en las voluntades e intenciones de quien tomó la foto, iremos encontrando un cuerpo discursivo estético que nos propone acompañarlo a una mirada cargada de nostalgia, de fantasmales evocaciones donde la memoria subjetiva se convierte en un vehículo para retratar un lugar donde no pasa nada, solo el tiempo.

La exposición Espectros del desierto, del artista visual Enrique Monreal, tiene varias virtudes, la primera —e iniciática—, es que nos recuerda el poder de la memoria humana que permite, a través de un complejo proceso neuronal, tejer relaciones donde objetos, paisajes y materiales, aparentemente inertes, se convierten en pensamientos, sensaciones y evocaciones. Una piedra no es una piedra, podría decir Renee Magritte; una piedra, en la visión de Monreal, es una cápsula de nostalgia que lo obliga —y con él, a nosotros— a echar la mirada a su pasado, a revisitar la tierra que alguna vez habitó.

Solo el tiempo es lo que pasa aquí. Piedras, plantas, tierra, la vida espectral que le provee la memoria humana.

“Me vine a vivir a Hermosillo hace treinta años, y cuando regresé a visitar los lugares que había habitado de niño empecé a ver que aquí no había pasado nada, solo el tiempo. Entonces comencé a ver y a maravillarme por lo que tenía, el rancho, la naturaleza, los sonidos que resonaban muy fuerte en mis oídos. Hice un trabajo de campo de tres años recolectando tierra, objetos; quería otorgarles un valor estético”, señala Monreal.

La obra de Enrique Monreal tiene un fuerte vínculo con el material natural con el que va desarrollando sus obras, es un proceso dialógico entre él y esa materia prima que va recolectando, como si fuera una especie de arte povera donde va, poco a poco, integrándolos a su trabajo. Texturas, sensaciones van tejiendo un trabajo que pone de relieve una madurez autoral.

“Me siento muy cómodo utilizando materiales naturales, trabajando con ellos”, señala el artista visual. En Espectros del desierto podemos ahondar en una visión más íntima, en su nostalgia.

La exposición se encuentra abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2024 en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura, ubicada en Obregón 58, colonia Centro, en Hermosillo, de lunes a viernes, de 8 a 15 horas.

Consulta sobre las actividades culturales en Sonora en isc.sonora.edu.mx y en redes sociales @iscsonora.